El salón de actos de la Diputación de Córdoba acogió ayer la presentación del libro El valor social de la Semana SantaSemana Santa, un trabajo de diagnóstico y análisis promovido por el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) y realizado por Analistas Económicos de Andalucía bajo la coordinación técnica de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.

Entre las conclusiones del mismo, José Antonio Muñoz, representante de Analistas, destacó que «el beneficio socioeconómico que genera la Semana Santa, el retorno total, asciende a 330,5 millones de euros». De este modo, y tal y como demuestra el estudio «la celebración de la Semana Santa en la provincia de Córdoba, y todos los actos y actividades asociadas al movimiento cofrade, generan un valor social global de 3,9 euros por cada euro invertido en su mantenimiento, organización y preparación».

En este sentido, la presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, destacó que este estudio «sirve para dejar constancia con datos del valor económico y social de nuestra Semana Santa, que tiene una importante repercusión en muchos sectores productivos como la hostelería, la restauración, la artesanía o el comercio; todo ello la convierten en una manifestación que dinamiza y estimula el desarrollo de nuestros municipios». Por su parte, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad, Francisco Gómez Sanmiguel, valoró la importancia en la sociedad de las cofradías ya no como algo evidente sino como «un hecho que constata el exhaustivo estudio ahora presentado».

Finalmente, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, subrayó que este trabajo «viene a demostrar la traducción a hechos cuantificables de sentimientos como la devoción, la entrega, la fe o la tradición. Vemos en sus conclusiones cómo estos aspectos pueden ser generadores de desarrollo cultural, social, económico y turístico».

Cabe recordar que para el desarrollo del estudio presentado se ha utilizado una metodología basada en los planteamientos de las técnicas de análisis de impacto económico y en el método conocido como Retorno Social de la Inversión. En total, además de la capital, han participado en la encuesta 20 municipios cordobeses, tanto de más de 20.000 habitantes como de menos.