Aunque nadie confirma la suspensión de la Semana Santa de Córdoba, es toda una realidad en el ambiente cofrade de la ciudad, así la propia Agrupación de Cofradías celebró a principios de semana un pleno de penitencia, donde el delegado de hermandades y cofradías de la ciudad, Pedro Soldado, presentó a los hermanos mayores una propuesta alternativa a celebrar en la próxima Semana Santa.

No era la única, si bien, la otra, liderada por la hermandad de la Buena Muerte, y aunque muy similar, apenas tuvo recorrido o al menos es lo que ha trascendido de testigos presentes en el citado pleno. Una propuesta, la de la Agrupación, que a groso modo consistiría en un acto litúrgico a celebrar cada día de la Semana Santa y donde participarían una representación de las hermandades de cada jornada. Este acto, presidido por el obispo, se celebraría en la Catedral.

Junta de Andalucía

Con esta propuesta la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad, Olga Caballero, se presentó el pasado miércoles en el sevillano palacio de San Telmo donde una representación del Gobierno Andaluz se citó con los presidentes de las Agrupaciones de Cofradías de Andalucía.

Tras esta esperada reunión el máximo ente cofrade de la ciudad emitió un comunicado donde señalaba que en la citada reunión se establecieron distintas líneas de trabajo para la celebración de la Semana Santa de 2021, encaminados a una una celebración en el interior de los templos, donde las hermandades realicen actos cultuales dedicados a sus sagrados titulares. En resumen, el Gobierno Andaluz deja en manos de cofradías y obispos el modelo de la Semana Santa en cada provincia.

El Sepulcro se desmarca

Mientras todo esto ocurría la hermandad del Santo Sepulcro, a través de un comunicado, se desmarcaba de cualquier acto conjunto. Así, anunció que ante “la más que probable suspensión de las estaciones de penitencia en la Catedral”, en la tarde y noche del Viernes Santo “harán un acto penitencial conforme a las reglas que rige nuestra corporación”. Este acto se celebrará en la sede canónica de la hermandad en la parroquia del Salvador y Santo Domingo de Silos (la Compañía).

Reunión de hermanos mayores

Así las cosas, solo queda esperar a una reunión del los hermanos mayores para aclarar que ocurrirá en la próxima Semana Santa, un año en el que ya es más que probable que no haya procesiones en la calle.