Las previsiones positivas de sol y temperaturas primaverales se cumplieron y las seis hermandades de este Lunes Santo regresan a sus templos tras una tarde marcada por las temperaturas primaverales que invitaron a cientos de personas a contemplar los cortejos procesionales que desfilaron esta tarde por la capital cordobesa.

A primera hora de la tarde, la hermandad de la Merced partía del Zumbacón para abrir la soleada jornada de Lunes Santo. Poco después, los vecinos de la Huerta de la Reina se agolpaban en la iglesia de San Fernando para contemplar los titulares de la hermandad de la Estrella: Nuestro Padre Jesús de la Rendención y a María Santísima de la Estrella.

A media tarde, la hermandad de la Sentencia comenzaba su estación de penitencia tras una complicada maniobra que tuvieron que ejecutar sus dos pasos para rebasar el dintel de San Nicolás. Hacia las 19.00 horas la cofradía de la Vera Cruz dejaba atrás su barrio del Campo de la Verdad para desplazarse hacia la carrera oficial. En el trayecto común, esta cofradía tuvo que interrumpir su marcha para colocar un brazo del Señor de los Reyes que se había dislocado. Desde ese momento, se registraron ligeros retrasos en la carrera oficial.

La Sentencia fue la última hermandad con acompañamiento musical que caminó por el templo catedralicio, ya que las dos últimas cofradías que lo hicieron eran las del Vía-Crucis y Ánimas, ambas de silencio.

Para mañana, Martes Santo, también se esperan cielos despejados y temperaturas agradables para acoger a las hermandades de la Agonía, la Universitaria, la Sangre, el Buen Suceso, la Santa Faz y el Prendimiento.

23.55. Vea cómo han caminado por Córdoba en esta espléndida tarde de Lunes Santo las hermandades de la Sentencia y el Vía Crucis.

23.36. Así han transcurrido esta tarde las estaciones de penitencia de las hermandades de la Estrella y la Vera Cruz.

22.33. La banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de la Victoria de León interpreta 'Silencio Blanco' para Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en el Patio de los Naranjos.

22.24. La hermandad del Vía Crucis ya se encuentra dentro de la carrera oficial, mientras que la de Ánimas camina por Lucano. FOTO: Miguel Ángel Salas

22.21. Compruebe en esta galería cómo está transcurriendo la jornada de Lunes Santo en diferentes municipios de la provincia cordobesa.

22.09. Vea en esta galería las atípicas estampas diurnas que ha dejado la hermandad de Ánimas en este Lunes Santo. FOTO: Miguel Ángel Salas.

21.50. Desde este momento, se registrarán ligeros retrasos en la carrera oficial debido a que la hermandad de la Vera-Cruz ha tenido un problema con la imagen del Señor de los Reyes, al que se le ha descolgado uno de sus brazos. Percance que ya ha podido resolver.

21.46. Petalada para el palio de María Santísima de la Merced al final de Cardenal González.

21.34. El desfile procesional de la cofradía del Vía Crucis empieza a adentrarse en la estrecha calle de Amador de los Ríos. Vea en este enlace cómo se ha preparado para este Lunes Santo FOTO: Manuel Murillo

21.26. La hermandad de la Estrella también emprende el camino de vuelta, en este caso hacia la Huerta de la Reina. Su misterio ya abandona la Mezquita-Catedral y su palio continúa en el templo catedralicio.

21.18. La otra hermandad de silencio de este Lunes Santo, la de Ánimas, avanza por la plaza del Potro.

21.15. Los tambores roncos de la hermandad del Vía Crucis ya se sienten por la calle Deanes.

20.55. La hermandad de la Vera-Cruz ya se adentra en la carrera oficial, mientras que la cruz de guía de la Sentencia se encuentra a escasos metros de la Puerta del Puente.

20.45. Desde la Trinidad comienza el Vía-Crucis del Santísimo Cristo de la Salud y, de este modo, las seis hermandades de este Lunes Santo se encuentran en las calles cordobesas.

20.39. Mientras el cortejo de la Estrella se adentra en la Mezquita-Catedral, la hermandad de la Merced ya emprende su camino de regreso al Zumbacón por la puerta de Santa Catalina. FOTO: Miguel Ángel Salas

20.30. El misterio de Nuestro Padre Jesús de la Redención, dentro de carrera oficial, avanza por la calle Torrijos hacia la Mezquita-Catedral.

20.15. El misterio del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas ya busca Alfonso XII por la calle Arroyo de San Lorenzo. FOTO: Miguel Ángel Salas

20.09. La cruz de guía de la hermandad de la Estrella ya se adentra en la carrera oficial, mientras que la de la Vera Cruz ya avanza por el Puente Romano.

20.05. La hermandad del Vía-Crucis del Santísimo Cristo de la Salud ya se prepara en la iglesia de la Trinidad para comenzar su estación de penitencia.

19.55. La hermandad de la Merced ha sido la primera en entrar a la carrera oficial en este Lunes Santo. El palio de María Santísima de la Merced acaba de cruzar la Puerta del Puente.

19.44. Suena el canto del Miserere en San Lorenzo para acompañar a un Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas ya en la calle. FOTO: Miguel Ángel Salas.

19.35. El palio de María Santísima de Gracia y Amparo ya ha rebasado el dintel de San Nicolás y está lista para comenzar su estación de penitencia. Si quiere saber más de esta cofradía, en este enlace ha transcurrido el año en la hermandad de la Sentencia.

19.30. Al mismo tiempo, San Lorenzo se prepara para la salida del cortejo procesional de la hermandad de Ánimas. Mientras, vea en este enlace cómo se ha preparado esta cofradía para su estación de penitencia.

19.26. El misterio de Nuestro Señor de los Reyes, de la hermandad de la Vera-Cruz, ya está en la calle bajo los sones de la banda de cornetas y tambores Caído y Fuensanta.

19.20. La cruz de guía del cortejo de la hermandad de la Estrella se encuentra en la esquina de Pintor López Obrero con Doctor Fleming. FOTO: Manuel Murillo.

19.13. Los 110 componentes de la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de la Victoria de León ya se prepara para entonar su primera marcha tras la salida del misterio de la Sentencia. FOTO: Manuel Murillo.

18.57. El misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia está ejecutando su complicada maniobra para rebasar el dintel de la iglesia de San Nicolás.

18.54. La hermandad de la Estrella avanza hacia la carrera oficial por el Paseo de la Victoria.

18.45. El cortejo procesional de la hermandad de la Merced ya avanza por la calle Lucano con destino a la carrera oficial, zona a la que llegará a las 19.30 horas. FOTO: Miguel Ángel Salas

18.36. En menos de diez minutos, la hermandad de la Sentencia comenzará su estación de penitencia en medio de una gran expectación en la iglesia de San Nicolás.

18.25. Si se encuentra en la calle esperando el paso de la Merced o la Estrella, aquí tiene la agenda cofrade de este Lunes Santo en Córdoba y provincia.

18.15. La Cruz de Guía de la Merced ya se aproxima a la Plaza del Potro. FOTO: Miguel Ángel Salas.

18.01. Desde la iglesia de San Nicolás, la hermandad de la Sentencia comenzará su estación de penitencia a las 18.45 horas. En este enlace cómo se ha preparado esta cofradía para la cita de hoy.

17.50. La primera saeta para Nuestro Padre Jesús de la Redención sonó a las 16.45 h. Una muestra de agradecimiento a la gran labor social que desempeña la hermandad de la Estrella con la Escuela de Saeteros de Córdoba. Este y otros detalles puede consultarlos en este enlace.

17.44. Vea en esta galería cómo ha transcurrido la salida del cortejo de la hermandad de la Merced en el entorno del Zumbacón. FOTO: Miguel Ángel Salas.

17.36. En estos momentos, el paso de palio de María Santísima de la Merced ya está en la calle ante decenas de personas en el Zumbacón.

17.20. Por su parte, la hermandad de la Merced avanza hacia el Paseo Cristo de Gracia.

17.12. Así portaban los costaleros del misterio de Nuestro Padre Jesús de la Redención en su salida. FOTO: Manuel Murillo

17.03. La banda de música Nuestra Señora de la Estrella acaba de entonar la marcha 'Al cielo Vuestra Estrella', la primera para María Santísima de la Estrella.

17.00. El palio de María Santísima de la Estrella acaba de salir también a la calle en la Huerta de la Reina.

16.53. Suena 'Saeta' en el la Huerta de la Reina para que siga avanzando el misterio de Nuestro Padre Jesús de la Redención.

16.39. La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención ya entona la Marcha Real para el primer paso de la Estrella, ya en la calle.

16.33. Estos son los horarios que tienen las seis hermandades de esta soleada tarde de Lunes Santo.

16.26. Mientras que el cortejo continúa la hermandad de la Merced saliendo desde la iglesia de San Antonio de Padua, en la Huerta de la Reina la expectación va in crecendo ante la salida de la hermandad de la Estrella en menos de cinco minutos.

16.13. El misterio de Nuestro Padre Jesús en la Coronación de Espinas ya está en la calle bajo la Marcha Real entonada por la Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Espinas de Córdoba.

16.05. Mientras aguarda la espera para la salida del misterio de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas, vea aquí cómo llega la hermandad de la Merced a la cita de esta tarde.

15.51. El entorno del Zumbacón ya se muestra expectante a pocos minutos de la salida de la hermandad de la Merced, la primera de las seis que tienen previsto hacer estación de penitencia en las calles cordobesas