+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

COFRADÍAS

La Sangre estrenará el dorado del respiradero frontal del misterio

La talla de los mismos es de los cordobeses Miguel Ortiz y Manuel Jurado. La pieza ha sido dorada en oro fino por el artesano Rafael Barón Jiménez

 

El dorador Rafael Barón, con el dorado respiradero del paso de misterio de la Sangre. - A.J. GONZÁLEZ

Francisco Mellado Francisco Mellado
31/03/2017

La hermandad de la Sangre estrenará el próximo Martes Santo en su estación de penitencia a la Catedral el dorado del respiradero frontal del paso de misterio del titular de la cofradía, Nuestro Padre Jesús de la Sangre.

Se trata de una pieza que tallaron los tallistas cordobeses Miguel Ortiz y Manuel Jurado y que ahora ha concluido el dorador Rafael Barón Jiménez.

Barón, siguiendo las técnicas del dorado artesanal, ha llevado a cabo la terminación de la pieza con el característico pan de oro fino.

Según explica el dorador, los respiraderos se han elaborado, al igual que el dorado de la canastilla del paso, combinando el oro bruñido con el oro mate, para crear efectos de volumen.

Con este importante estreno, a la hermandad de la Sangre solo le queda dorar los respiraderos laterales y el trasero para concluir el dorado del paso de misterio.

Este paso se comenzó a tallar en los años 90 con un proyecto inicial donde no se incluían respiraderos. Años después, la hermandad decidió encargar los respiraderos a los tallistas Miguel Ortiz y Manuel Jurado.

No es la primera vez que Barón trabaja para la cofradía de la Sangre, ya que además de dorar la canastilla completa del paso de misterio y ahora el respiradero frontal, a principios de Cuaresma entregó a la cofradía un dosel para cultos, asimismo dorado en oro fino con algunas partes pintadas en rojo y que se pudo ver en la iglesia del Santo Ángel (Capuchinos) en el quinario a Nuestro Padre Jesús de la Sangre.

Además de este importante trabajo para la hermandad de la Sangre, Rafael Barón se encuentra inmerso en la restauración de la peana de Nuestra Señora del Carmen, patrona de Rute, una interesante pieza fechada en 1874, tal y como se ha constatado en la citada restauración.

Asimismo, ha concluido el dorado de las imágenes de los cuatro evangelistas, obra del imaginero Manuel Luque Bonillo para la hermandad de la Vera Cruz de Arjonilla, (Jaén).

Noticias relacionadas
Temas relacionados