Coincidiendo con su tercer día de triduo, la hermandad del Rocío de Córdoba hizo entrega de un regalo a los hermanos de la cofradía de la Paz y Esperanza, con motivo de la coronación canónica de su titular mariana, María Santísima de la Paz y Esperanza, que en principio debería haberse celebrado este próximo mes de octubre de 2020 .

Se trata de unas enaguas elaboradas por una de las camaristas de la filial cordobesa, Rocío Sánchez. La prenda está confeccionada en organza de algodón y tul bordado. Según informa la corporación rociera, el pecho de las citadas enaguas «lleva un conjunto de jaretas y puntas de tul bordado, mientras que las mangas están abullonadas y rematadas con encaje de tul bordado, al igual que el cuello». Toda esta parte está rematada en la espalda «con una lazada de organza con los bordados en las puntas de Paz y Esperanza, y Rocío».

Bajo el último volante, la filial rociera ha querido añadir una inscripción que reza: «En el año de nuestro Señor Jesucristo de 2020, la Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Córdoba, obsequia a cuan Excelsa Reina, Nuestra Señora de la Paz y Esperanza, con el presente más cercano a ella para su Coronación Canónica. Bendita paloma capuchina extiende tu manto sobre esta humilde hermandad la cual te ruega amparo y protección, para todos sus hermanos. Regina Pacis ora pro nobis, Regina Roris ora pro nobis».

Una simbólica prenda que se une al rico ajuar de la Virgen de la Paz y Esperanza con motivo de su coronación canónica y que abarca desde piezas de orfebrería, bordados, joyería, encajes, etcétera, que la imagen lucirá el histórico día de su coronación canónica. Un ajuar que con antelación la hermandad expondrá en una exposición aún por determinar.

Con este detalle la hermandad del Rocío de Córdoba ha dado muestra de la estrecha relación que la une con la cofradía del Miércoles Santo, de la que, además, es hermana desde finales de los años 90. Tanto es así que tanto en la salida de la hermandad como en los diversos cultos que se celebran en la real iglesia de San Pablo siempre hay una representación de la Paz y Esperanza. Sin olvidar que en la entrecalle del palio de la Virgen de la Paz figura una réplica de la Virgen del Rocío en plata y marfil obra del orfebre sevillano Manuel de los Ríos que fue regalada por la filial cordobesa en el año 1982.

Cabe recordar, que tras el avance de la pandemia, la hermandad de la Paz aplazó la coronación de su titular mariana prevista para el 11 de octubre. La hermandad señaló en su momento que «ante el riesgo de posibles rebrotes, la junta de gobierno entiende que la coronación pontificia de María Santísima de la Paz y Esperanza, como hito en la trayectoria histórica y devocional de la hermandad, ha de ser celebrada en un contexto de normalidad que ofrezca las mismas garantías para la salud de las personas».

Por el momento, no hay nueva fecha. En este sentido, la hermandad señaló que «el proyecto será retomado cuando la situación sanitaria lo permita».