El próximo miércoles los presidentes de los consejos y agrupaciones de hermandades y cofradías de Andalucía se reunirán con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y con la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, para tomar una decisión de cara a la Semana Santa del 2021. Una reunión que los cofrades tildan de protocolaria puesto que, de las ocho provincias andaluzas, tres ya han suspendido oficialmente sus estaciones de penitencia debido a la incidencia de la pandemia del coronavirus.

En el caso de Córdoba, aunque la suspensión es prácticamente inminente, se ha decidido esperar a la reunión del 13 de enero. Así se acordó en una reunión mantenida el pasado día 30 de diciembre en Capitulares entre el alcalde de la ciudad, el obispo de diócesis y el consejero de Salud y Familias.

Si finalmente se cumple lo esperado, Córdoba, por segundo año consecutivo, se quedará sin procesiones en la calle. De ese modo, la ciudad seguirá los pasos de diócesis como la de Sevilla, que el pasado 29 de diciembre su arzobispo, Juan José Asenjo, decretaba la suspensión de las procesiones. Un día mas tarde era el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, quien hacía lo propio en su diócesis y días atrás fue Rafael Zornoza, obispo de Cádiz, el que firmó un decreto mediante el cual se suspenden las salidas procesionales durante la Semana Santa del año 2021 en la diócesis de Cádiz y Ceuta.

Una decisión que ya esperan con resignación los hermanos mayores de las cofradías cordobesas, quienes desde hace algunos meses contemplan este triste panorama. De hecho, en la mayoría de los casos consideran la decisión en esta situación como «algo obvio y necesario» teniendo en cuenta la negativa evolución de la pandemia.