La archicofradía de la Santa Vera Cruz se encuentra entre las corporaciones que verán cómo en el 2017 es la propia Semana Santa la que se acerca a ellas, valga la expresión si se tiene en cuenta que que su sede canónica se encuentra a escasos 500 metros del palco de la nueva carrera oficial, que este año se traslada al entorno de la Mezquita-Catedral. Esta circunstancia permitirá que la hermandad haga una recorrido más corto y que se reduzca su estancia en la calle en torno a dos horas, informaba ayer la hermana mayor, Salud Aguilar Otero.

EL ITINERARIO / En concreto, la hermandad saldrá a las 18.20, pero tardará más de una hora, tras pasar por la calle Jesús, Virrey Moya, Santo Cristo y Subida del Puente, en llegar a la Torre de la Calahorra para tomar el Puente Romano y llegar a la carrera oficial, donde entrará a las 20 horas. La hermandad ya ha avisado que, como el resto de las cofradías, los devotos no podrán acompañar a los titulares en el itinerario común. Eso sí, y sabiendo la gran presencia de pequeños en esta procesión, han tranquilizado a sus padres recordando la preparación de los responsables que estarán pendientes de los niños durante la hora y media que dura el paso por carrera oficial. La hermandad se dirigirá después hasta la plaza del Potro para, a partir de las 22.20 horas comenzar su retorno hacia el Puente Romano, la calle Martín López y entrar su cruz de guía en el templo a las 23.55 horas. En este itinerario se estrenará la gloria del palio de María Santísima del Dulce Nombre, cotitular de la hermandad con Nuestro Señor de los Reyes.

EL ESPÍRITU / Para la hermandad, el paso por la Catedral no es algo nuevo. De hecho, está recogido expresamente en sus estatutos, recordaba ayer la hermana mayor. Sin embargo, «sí es cierto que este Semana Santa tiene un significado muy especial para todos» por el protagonismo del primer templo de la diócesis y, respecto a la propia corporación, un hito tras un año de logros, como por ejemplo fue la organización de la Magna Exposición de 18 cofradías de la Vera Cruz de la provincia en la Catedral.