Para la mayoría de las compañías que aseguran contingencias meteorológicas, las hermandades del Domingo de Ramos, a 15 días de la cita, ya no podrían firmar hoy la correspondiente poliza que les compense por las pérdidas que podrían sufrir en el caso de que la lluvia les impidiera hacer su estación de penitencia.

Así, y si las compañías de seguros (que desde hace siglos viven de valorar y calcular riesgos y de ello saben mucho) ponen el día de hoy como referente para sus pólizas, quizá sea el mejor momento para echar el primer vistazo «serio» (entre comillas) a los primeros pronósticos de la Semana Santa 2018, eso sí, recordando todas las salvedades que los expertos hacen a un pronóstico a tan largo plazo.

De hecho, y aunque la Aemet en su pronóstico mensual habla de un tendencia a que las precipitaciones y temperaturas se ciñan a la media de lo normal a finales de este mes de marzo (lo que tampoco es muy tranquilizador), la agencia estatal no da datos ni siquiera aproximados más allá de 7 días vista, plazo tras el cual los pronósticos se vuelven imprecisos exponencialmente a cada día que pasa. Sin embargo, también se puede consultar servicios internacionales como accuweather.com, que si bien están bajo los mismos reparos permiten vislumbrar una cierta tendencia.

Así, y según este servicio en la tarde de ayer, la Semana Santa 2018 comenzará en Córdoba con una alta probabilidad de chubascos (del 75%) el Domingo de Ramos, todo ello tras más de un mes de continuas borrascas que terminarían de pasar, precisamente, a finales de la penúltima semana del mes. La probabilidad de lluvia, según esta fuente, bajaría algo hasta el 55 y 57% el Lunes y Martes Santo, respectivamente, siendo aún menor el resto de la Semana Santa salvo un repunte del riesgo de lluvia el Sábado de Gloria. Aunque, una vez más, hay que recordar que estas predicciones son, a 15 días vista, referencias de lejanísima fiabilidad.