Los presidentes de los consejos, agrupaciones y federaciones de hermandades y cofradías de las ocho capitales andaluzas y Jerez se reunieron ayer en la sede del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz con el fin de valorar la situación actual, a la par que para hacer un repaso a todos los temas que durante las reuniones pasadas se trataron.

Los presidentes aseguran que «seguimos avanzando y que la implicación de las hermandades y cofradías en la sociedad es cada vez mayor, aumentando día a día el número de cofrades». Asimismo, han puesto de manifiesto que las cofradías «cuando salimos a la calle, o celebramos nuestros actos, lo hacemos en cumplimiento de nuestras reglas y por supuesto para testimonio público de nuestra fe, no salimos como un atractivo turístico y ni siquiera cultural, aunque lo seamos». En este sentido han resaltado «el impacto económico que generan en nuestra comunidad», un hecho por el que según los presidentes las cofradías «merecen todo el respeto y la consideración de instituciones y autoridades de nuestras respectivas ciudades así como de la Junta de Andalucía». De este modo, como parte importante de la sociedad «queremos que se nos respete como cualquier otro colectivo de nuestras ciudades y no sentirnos en muchos casos discriminados al respecto».

El uso de la vía pública, así como la escasa colaboración, tanto de la Junta de Andalucía como de las entidades y corporaciones locales en relación con el mantenimiento y conservación del patrimonio cultural y artístico, han sido alguno de los temas abordados en esta reunión.

Finalmente han acordado solicitar una nueva reunión urgente con la presidenta de la Junta de Andalucía.