La hermandad de la Paz inauguró anoche en la iglesia del colegio Santa Victoria la exposición Martínez Cerrillo, el imaginero de la Virgen, con la que la cofradía ha querido homenajear al imaginero Juan Martínez Cerrillo, autor de la Virgen de la Paz, dentro de los actos programados con motivo de la coronación canónica de la imagen.

Abrió el acto inaugural la superiora y directora del colegio Santa Victoria, María del Carmen Roca. A continuación, la hija del desaparecido imaginero, Maribel Martínez Cerrillo, dirigió unas emotivas palabras de agradecimiento y acto seguido el comisario de la exposición, Francisco Mellado, dio una visión general del contenido de la misma. Seguidamente, tomó la palabra Enrique Aguilar, hermano mayor de la cofradía quien cedió la palabra a la diputada de turismo de la Diputación Provincial, y finalmente el alcalde de la ciudad, José María Bellido, quien destacó el aspecto patrimonial y cultural que aportan las cofradías a la ciudad.

Tal y como contó el comisario, la exposición está distribuida alrededor de la iglesia. Así, el visitante se encuentra al llegar con la primera Virgen que el imaginero realizó, una réplica de la Inmaculada del Voto de Bujalance que regaló a su madre. En el mismo espacio se pueden ver las gubias con las que talló la Virgen de la Paz y muchas de las imágenes que se encuentran allí expuestas.

A partir de esta imagen se han distribuido el resto de las participantes por orden cronológico. De este modo, la primera de ellas es la Virgen de los Dolores de Santa Cruz, le siguen la Virgen de los Afligidos de Montoro, la Virgen de los Dolores de Fernán Núñez, la Virgen de la Esperanza de Bujalance, y llegados a este punto se salta el orden cronológico para colocar en el centro a la Virgen de la Paz por ser la imagen que fue el centro de la vida espiritual del imaginero.

A continuación, le sigue la Virgen de los Dolores de Espejo, La Virgen de la Salud y Consuelo de Córdoba y la Virgen de la Paz de Lucena, cerrando el espacio un pequeño ejemplo de imágenes de la Virgen de gloria, una de vestir, como la Virgen de la Alegría de Bujalance, y otra de talla y guademecí, Santa María de Guadalupe, de la parroquia cordobesa del mismo nombre. La exposición se complementa con dos imágenes de tamaño académico de colección particular.

Como actividad complementaria a la exposición este jueves, a las 20.30 horas en la sede de la Fundación Cajasol, tendrá lugar una conferencia bajo el título La Virgen en la producción del imaginero Juan Martínez Cerrillo, a cargo del comisario de la muestra, Francisco Mellado.