Aunque a nadie se le escapaban las enormes diferencias, de las que se hablaron largo y tendido, el grupo de Ganemos en el Ayuntamiento y la directiva de la Agrupación de Cofradías acordaron anoche en una largamente postergada reunión mantener «cauces directos de comunicación», por ejemplo, en cuestiones «de especial interés» como «conocer más a fondo la acción de emergencia social que desarrollan las hermandades», explicó al término de la reunión el portavoz del grupo, Rafael Blázquez.

El encuentro, celebrado en la sede de la Agrupación de Cofradías, no esquivó cuestiones más que delicadas, como la presencia de concejales de Ganemos en actos institucionales cofrades (prohibida expresamente por su asamblea), la repercusión de los proyectos cofrades en el vecindario de barrios o varias polémicas recientes, como la petición de que los actos en el Gran Teatro (contemplados en el convenio anual) corran a cargo de la Agrupación.

Sin embargo, tanto Blázquez, que estuvo acompañado por el concejal Alberto de los Ríos, como el presidente de la Agrupación, Francisco Gómez Sanmiguel, coincidieron en destacar el carácter «cordial» del encuentro y la búsqueda de puntos comunes de intereses y trabajo.

«Sobre todo, se ha buscado normalizar relaciones, establecer cauces directos de comunicación y deshacer malentendidos», explicó Blázquez. Al respecto, Sanmiguel dio cuenta de la posibilidad planteada a Ganemos de que, por ejemplo, participe o esté representada en actos cofrades de carácter social, solidario o cultural, recordando que las cofradías son en Córdoba el principal movimiento asociativo.

La reunión entre las cofradías y Ganemos tiene lugar en un momento clave para perfilar la nueva Semana Santa 2017, en la que la carrera oficial se trasladará al entorno de la Mezquita-Catedral, con enormes repercusiones tanto para el mundo cofrade como para la ciudad en general.