Una inédita procesión con nueve imágenes de la Virgen ha recorrido esta tarde las calles de la ciudad como antesala de una exposición de homenaje al imaginero cordobés Juan Martínez Cerrillo, que permanecerá abierta en la iglesia del colegio Santa Victoria desde el lunes y hasta el día 22 de noviembre.

En concreto, las nueve tallas que han procesionado hoy son la Virgen de la Paz y Esperanza de Córdoba, la Virgen de los Dolores de Santa Cruz, los Dolores de Fernán Núñez, la Paz de Lucena, los Afligidos de Montoro, los Dolores de Espejo, las de la Alegría y Esperanza de Bujalance, así como la Salud y Consuelo de la hermandad de la Conversión de Córdoba.

Poco después de las 16.30 horas la Virgen de la Paz y Esperanza salía de la iglesia del Santo Ángel (Capuchinos) en dirección a la iglesia de la Merced, donde desde el viernes ya se encontraban el resto de imágenes participantes. Una vez en el templo se ha celebrado una eucaristía en memoria de Juan Martínez Cerrillo, autor de todas estas imágenes, donde se ha procedido al hermanamiento de la hermandad de la Paz de Córdoba con la de la Paz de Lucena.

Concluida la eucaristía, en torno a las 18.15 horas ha dado comienzo el traslado a la iglesia de Santa Victoria de las nueve tallas en un cortejo único que transcurrió por la Plaza de Colón, Jardines de la Merced, calle Torres Cabrera, San Zoilo, calle San Álvaro, Plaza de las Tendillas, Jesús y María, y Juan Valera, hasta llegar a la plaza de Santa Victoria.

La Virgen de la Paz y Esperanza pasa por delante del Palacio de la Merced. Foto: SÁNCHEZ MORENO

Las imágenes marianas van dispuestas en parihuelas, acompañadas por representantes de las distintas cofradías que conforman el cortejo.

Tras esta procesión, el lunes arrancará la exposición Martínez Cerrillo. El imaginero de la Virgen, con todas estas imágenes y otras de colecciones particulares, así como la primera imagen de la Virgen que el imaginero cordobés realizó para regalársela a su madre.

Comisariada por el historiador del Arte y colaborador de CÓRDOBA, Francisco Mellado, esta muestra se completará con recortes de prensa y documentos y fotografías de otras imágenes marianas del mismo autor. Esta retrospectiva ha sido organizada por la hermandad de la Paz, con la que ha querido rendir homenaje al autor de su imagen titular, en el marco de los actos programados con motivo de la coronación pontificia de María Santísima de la Paz y Esperanza, prevista para el 11 de octubre del próximo año.

El artista

Juan Martínez Cerrillo (1910-1989) nació en la localidad cordobesa de Bujalance. Desde niño, su facilidad para las artes plásticas fue más que notoria, lo que llevó al maestro de esta población a aconsejar a sus padres trasladarse y fijar su domicilio en la capital, al objeto de que el pequeño estudiara en la Escuela de Artes y Oficios. Tras su traslado a Córdoba, Martínez Cerrillo ingresó como aprendiz en el taller de Rafael Díaz Fernández. Allí comienza a familiarizarse con los trabajos propios de un taller y, a la vez, a conocer los conocimientos básicos de dibujo, pintura y restauración.

La formación académica la toma en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria. Una formación artística que rápidamente la inclinó hacia su gran pasión, las cofradías, más concretamente como «imaginero de la Virgen», ya que a o largo de su vida talló una larga serie de vírgenes dolorosas y de gloria que se hallan repartidas por Córdoba capital y provincia, pero también por otros lugares de España, Bélgica, Argentina, Venezuela y Panamá.