La crisis sanitaria crisis sanitariaque estamos viviendo impedirá que este año la Virgen del Carmen recorra las calles de la ciudad en procesión de gloria, si bien lo que no alterará es la celebración de las tradicionales novenas, que como cada año se vivirán alrededor de la Virgen del Carmen coronada de San Cayetano y la Virgen del Carmen de Puerta Nueva. Eso sí, con todas las medidas de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias. Tanto la de San Cayetano como la de Puerta Nueva comenzarán el próximo martes 7 de julio, prolongándose hasta el 15 de julio, vísperas de la festividad de la Virgen del Carmen.

San Cayetano

En el caso del Carmen de San Cayetano, la novena dará comienzo a las 20.30 horas y estará predicada por el carmelita Francisco Javier Jaén Toscano, salvo la misa del 15 de julio, que estará presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

Entre otros actos, el 9 de julio a las 20.30 horas tendrá lugar una vigilia de oración. La noche del 15 al 16 de julio a las 12 de la noche se celebrará la salutación a la Virgen del Carmen y el 16 a las 20.00 horas tendrá lugar la función principal en honor a la Virgen del Carmen.

Durante la novena, la archicofradía continuará con la venta de banderolas solidarias de la Virgen del Carmen, así como mascarillas con el escudo de la hermandad. Estas pueden ser adquiridas en los días de novena, antes y después de la misa en la mesa petitoria. Todos los fondos recaudados irán destinados a sufragar la labor desarrollada por Cáritas Parroquial.

Puerta Nueva

En lo que respecta al Carmen de Puerta Nueva, la novena, que igualmente se prolongará hasta el día 15 de julio, dará comienzo a las 20.00 horas y será predicada por varios sacerdotes. Este mismo día, a las 12 de la noche, tendrá lugar la felicitación a la Virgen del Carmen. Los días 13 y 14 de julio la imagen sustituirá su besamanos por un acto de reverencia, mientras que el 16 de julio la cofradía celebrará solemne función a las 21.00 horas.

Finalmente, durante las días 17 al 20 de julio, en horario de misa, la imagen de la Virgen del Carmen volverá sustituir el besamanos de estos días por un acto de reverencia.

Como previo a estos actos en torno a la Virgen del Carmen, la hermandad de Puerta Nueva celebrará hoy a las 12 de la mañana en su sede canónica y ante la imagen de la Virgen del Carmen dispuesta en el presbiterio del templo carmelita un funeral por los fallecidos en la pandemia del coronavirus.