Con el Santuario repleto de fieles, a las 10.30 horas de la mañana daba comienzo en el santuario de la Fuensanta una solemne eucaristía presidida por el obispo de la diócesis, Demetrio Fernández, y concelebrada por el Cabildo Catedral.

El prelado invitó a todos los presentes a participar de esta fiesta: «Tiene sentido que al celebrar esta fiesta haya alegría y hagamos fiesta en casa, y en torno a esta plaza y este pocito haya toda una serie de manifestaciones populares, de fe y devoción a la Virgen que nos traen la alegría del mundo, su hijo Jesucristo y todas las demás alegrías que le acompañan. Lo que no tiene sentido es celebrar la fiesta de la Fuensanta sin la Virgen». Para concluir, deseó que «esta fiesta de María Santísima produzca en nosotros un aumento de paz».

Tras concluir la eucaristía, el prelado felicitó a la Agrupación de Cofradías por el traslado y posterior procesión de la Virgen hasta su santuario. La celebración, donde no hubo representación del gobierno local, contó con la participación de la coral Nuestra Señora de la Fuensanta. A lo largo del día miles de fieles cumplieron con la tradición de visitar a la patrona de la ciudad.