El imaginero Luis Álvarez Duarte ha fallecido este viernes a los 70 años de edad en el hospital sevillano Virgen del Rocío después de haber sufrido un ictus el martes. De Duarte son algunas imágenes que procesionan en Córdoba capital y también en la provincia, como las tallas de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísimas de las Lágrimas, de Fernán Núñez, u otras imágenes de Palma del Río, Lucena, Doña Mencía o El Carpio, por citar solo algunas.

Así lo han confirmado a Europa Press desde el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, que este viernes se encuentra de luto por la pérdida de "uno de los escultores más prolíferos de las últimas décadas". "El autor de grandes devociones sevillanas, andaluzas y del resto del territorio nacional, nuestro más sentido pésame", ha publicado en redes sociales el Consejo de Hermandades.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ha mostrado su pesar por el fallecimiento del imaginero. "Mis condolencias por el fallecimiento del imaginero Luis Álvarez Duarte. Nos deja un símbolo de la Semana Santa. Descanse en paz", ha publicado en su cuenta de Twitter.

Igualmente, el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, ha enviado su "más sentido pésame a familiares y amigos". "Se nos ha ido un referente de la imaginería sevillana, un artista que trascendió nuestras fronteras y una persona muy querida en el mundo del arte y de la Semana Santa", ha valorado.

Junto a estas autoridades también han mostrado su pesar otros políticos como la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, quien ha considerado que "pocos como él reflejaron el dolor y la pasión". Díaz se ha referido a Álvarez Duarte como "un artista irrepetible y un imaginero que deja una gran huella en nuestra Semana Santa".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha asegurado que "un pedazo de la historia de Sevilla se va con él", pero ha afirmado que "nos quedan sus obras, nos quedan para siempre". De su lado, el portavoz de Cs en Sevilla, Álvaro Pimentel, ha lamentado esta "una irreparable pérdida", insistiendo en que "sus imágenes devocionales siempre nos recordarán, cada Semana Santa, su maestría en el arte de la imaginería".

EL MUNDO COFRADE MUESTRA SU DOLOR

Muchas hermandades han expresado su dolor en redes sociales. Así, la hermandad de El Cachorro ha compartido una anécdota. "Una vez dijo Luis Álvarez Duarte: 'La Virgen del Patrocinio no tiene lágrimas pero cada Viernes Santo, en su Palio de vuelta, va llorando'. Hoy sí llora, Maestro. Descansa en paz junto a Ella".

"Lamentamos el fallecimiento del imaginero Luis Álvarez Duarte, que enriqueció con algunas de sus obras el patrimonio artístico de nuestra Hermandad", ha publicado la Hermandad de la Macarena, rogando "al Señor y a la Virgen por el eterno descanso de su alma".

Asimismo, la Hermandad de las Aguas ha explicado que este sábado, a las 11,30 horas, se celebrará misa de Corpore in Sepulto y que, por deseo de la familia, será en la Capilla de Nuestra Señora Rosario.