Este año 2018 está cargado de aniversarios cofrades, algunos, como los de la hermandad de la Expiración, relacionados con la fundación y el 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen del Rosario; otros, como el del Cristo de Gracia, dedicado a los 400 años de la llegada de la imagen a la ciudad desde América.

Aunque también hay otras efemérides más sentimentales, como son las que se dedican a la hechura de las imágenes titulares, donde se recuerda aquel día cuando la cofradía bendijo a su imagen.

En este caso, este año 2018 asistiremos a la celebración de al menos cuatro imágenes cuya hechura cumple este año un número redondo y sus cofradías, en algunos casos, celebrarán con distintos actos.

La primera en anunciar los fastos por la hechura de su titular fue la hermandad de la Paz, quien en diciembre del pasado año presentó el nutrido programa de actos con motivo del 75 aniversario de la bendición de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia. 75 años de que el maestro Juan Martínez Cerrillo lo labrara para la cofradía capuchina.

Por tal motivo, la hermandad del Miércoles Santo celebrará a lo largo de este año distintos actos que culminarán con una salida extraordinaria de la popular imagen, prevista para el mes de octubre y donde Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia saldrá de la Catedral en su paso procesional.

Por su parte, la hermandad de la Merced también está inmersa en la celebración del 40 aniversario de la bendición de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas, obra de Francisco Buiza.

El imponente titular de la hermandad de la Merced fue bendecido el 12 de marzo de 1978 en el transcurso de la fiesta de regla de la cofradía. Para conmemorar este feliz acontecimiento, la hermandad ha programado un sencillo programa de actos que se desarrollará esta misma semana. Así, el día 21 de febrero a las 21.15 horas el doctor José Sáez Rodríguez ofrecerá la conferencia titulada La Coronación y Flagelación de Jesús desde el punto de vista médico, mientras que el día 22 de febrero la historiadora del Arte Mercedes Cuadrado hablará sobre La visión de la Coronación de Espinas en los pasos procesionales de Andalucía.

El sábado será el momento de la música. De este modo, la banda de cornetas de la Coronación de Espinas ofrecerá un concierto de marchas en homenaje a la imagen. Para concluir, el día 3 de marzo a las 20.00 horas el capuchino fray Ricardo de Córdoba oficiará una misa de acción de gracias.

Se da la circunstancia de que el popular fraile fue el encargado de concelebrar en la misa de bendición de Jesús en la Coronación de Espinas y, casualmente por la tarde, bendijo otra de las imágenes de la Semana Santa que este año cumple 40 años, Nuestro Padre Jesús de la Sangre, titular de la cofradía del mismo nombre. La imagen de Jesús de la Sangre fue bendecida, como recoge la prensa de la época, el mismo 12 de marzo en el monasterio del Císter.

Finalmente, la hermandad de la Sagrada Cena presentará el próximo jueves los actos con los que recordará los 25 años de la bendición de su titular, Nuestro Padre Jesús de la Fe. Se trata de una imagen salida de las gubias del por entonces joven imaginero Miguel Ángel González Jurado. La imagen fue bendecida el 24 de abril de 1993 en la parroquia de la Trinidad, donde se fundó la cofradía. Se trata de la primera imagen de González Jurado que procesionó en Córdoba, primero en solitario y después con el misterio que él mismo talló para la cofradía de Poniente.

Momentos para mirar hacia atrás y recordar algo tan hermoso para una cofradía como es la llegada de sus titulares.