La Hermandad de la Sentencia de Córdoba continúa con la realización del manto para su titular Mariana, María Santísima de Gracia y Amparo. En la actualidad, la ejecución de este trabajo de bordado, «está en su etapa final, al 70 % del proceso» según el hermano mayor de esta cofradía, José Salamanca. Su estreno está previsto para la Semana Santa 2021.

Un proyecto que nace de otro. A partir de la túnica de los dragones para el Señor de la Sentencia, la cual fue un gran éxito entre los hermanos de la cofradía, la junta de gobierno de la hermandad decidió dar este paso y emprender este nuevo proyecto. El encargado para diseñar el manto de «la Señora» fue Rafael de Rueda, quien ya concluyó el techo y las bambalinas interiores del palio. Respecto al bordado de este, recayó sobre Francisco Pérez Artes. El representante de la corporación de San Nicolás ha expresado que «es el autor de los bordados del paso de palio y se conoce con exactitud y detalle los mismos. La maestría de sus interpretaciones y el movimiento que le otorga a las piezas era esencial en esta obra», afirmó Salamanca.

De este modo, lo que se busca es pieza regia y clásica inspirada en el romanticismo que Antonio Garduño plasmó en su momento en las bambalinas exteriores. Así, el objetivo es un manto «que recuerde la grandeza en el diseño de los de finales del siglo XIX y principios del siglo XX».

Su hermano mayor, ha manifestado que «era una tarea difícil, pues la obra que teníamos en la cabeza era un proyecto muy ambicioso para acometerse en un mandato». Desde el primer momento la cofradía decidió por apostar «por la calidad». Precisamente en Córdoba, ciudad con grandes diseñadores y bordadores. De este modo, Salamanca ha aclarado que «el que fuese un taller de Córdoba para nosotros tenía un valor añadido, ya que nos posibilitaba tener un seguimiento periódico de la obra durante todo el proceso».

Por otro lado, la pandemia no ha sido un inconveniente para seguir con la normal ejecución del trabajo, ya que como ha aclarado el hermano mayor, «gracias a las tecnologías, hemos podido seguir la evolución sin tener que desplazarnos al taller».

El diseño del manto de Gracia y Amparo fue presentado en enero de 2017.