Unas 200.000 personas se darán cita en la magna nazarena ‘Por tu cruz redimiste al mundo’, según el alcalde de Córdoba, José María Bellido, lo que ocasionará un 95% de ocupación hotelera, según la primera teniente de alcalde, Isabel Albás. Para Bellido esta cifra está justificada por tratarse de un “evento único”, en el que Córdoba se sitúa “en el epicentro no solo del sentimiento cofrade sino de su inmensa riqueza y patrimonio artístico”.

El evento, que para el deán presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, “supondrá la puesta en valor de la imagen de la ciudad de Córdoba con una difusión que va más allá de los límites de nuestra geografía, hasta situarse en un acontecimiento de interés nacional”, se trata de un reto de gestión, en el que participan varias áreas municipales, como Seguridad, Vía Pública, Movilidad y Accesibilidad, Turismo, la delegación de Limpieza, a través de Sadeco, y la de Innovación y Transformación Digital, para el centro de seguridad que se va a instalar. Asimismo se prestará especial atención a la accesibilidad, facilitando la participación de personas con movilidad reducida en el traslado procesional de los pasos a la Mezquita-Catedral.

Durante la rueda de prensa en la que se detallaron los datos de la exposición de la magna nazarena ‘Por tu cruz redimiste al mundo’, organizada por el Cabildo Catedral de Córdoba y la Agrupación de Hermandades y Cofradías, que celebra este año su 75 aniversario, financiada por el Cabildo, Francisco Sanmiguel, presidente de las hermandades cordobesas, manifestó que el presupuesto “va a ser elevado”, aunque no precisó la cuantía por haber todavía partidas abiertas.

41 hermandades y 43 pasos

Asimismo, Sanmiguel informó sobre las 41 hermandades de Córdoba y provincia que participan en la denominada magna nazarena que procesionarán 43 pasos (el Huerto y el Amor, de Córdoba, participarán con dos pasos cada una). La exposición está estructurada en dos grandes áreas temáticas. Por un lado plantea un recorrido por la Pasión de Cristo, realizado a través de la iconografía de los distintos pasos de Semana Santa de la capital. Un segundo bloque dedicado a la iconografía del Nazareno, en el que se van a tratar diversas variante, en la que se mostrará la evolución estética que va desde el gótico tardío hasta la imaginería contemporánea.

El traslado procesional de las imágenes que van a ir a la Catedral, según Sanmiguel, tendrá lugar en la tarde noche del 14 de septiembre, contando con tres vías: hermandades que han optado por un traslado privado, cinco de la provincia y una de la capital, los traslados privados se harán los días previos al día 13, fecha tope para realizarlos; cinco hermandades que van en Vía Crucis, todas de la capital, en la tarde del viernes 13, y treinta hermandades que van a hacer el traslado en procesión, con un total de 31 pasos. La primera de las hermandades llegará al recorrido común a las 18.30 horas. El recorrido común para todas las hermandades coincide con la carrera oficial de la Semana Santa. Se inicia en la Puerta del Puente, calle Torrijos, Cardenal Herrero y acaba en la Puerta del Perdón. Los pasos entrarán al templo por dos vías, unos bajaran por la rampa y entrarán por la Puerta de las Palmas y otros bordearán el patio y entrarán por la Puerta de las Cofradías.

Se ha optado por este recorrido para dar tres vías de entrada al común, una vía de entrada será la Ronda de Isas,a por la que accederán 5 pasos; otra por la avenida del Alcázar, por la que entrarán diez pasos, y seis pasos lo harán directamente por el Puente Romano.

Recorrido oficial

La primera cofradía que entrará en el recorrido oficial, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Castro del Río, lo hará a las 19.30, aunque el primer paso que estará en la calle será el Nazareno de El Carpio, que saldrá a las 16.50 desde el Compás de San Francisco. La última cofradía que entrará en el recorrido común lo hará a las 23.00 horas, la hermandad de la Cena de Córdoba.

La exposición de la magna nazarena se inaugurará el 15 de septiembre, a las 13.00 horas en la Mezquita Catedral, y permanecerá abierta hasta el 22 del mismo mes. La entrada será gratuita para los cordobeses de la capital, y provincia y para los turistas y visitantes de fuera de Córdoba tendrá el precio normal del tícket de visita a la Mezquita Catedral, diez euros. En el caso de lluvia, la exposición se realizaría de todas formas, pero sin traslados, en los templos que acogen a cada una de las imágenes.

Según Sanmiguel, en el recorrido oficial, idéntico a la carrera oficial de Semana Santa, no se instalarán palcos, solo sillas, que se pondrán a la venta la próxima semana a través de internet, con prioridad para los abonados de Semana Santa. El precio es de 15 euros.