+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

junta local de seguridad

La Magna limitará el tráfico en todo el perímetro del casco histórico

Habrá un parking en la zona del Arenal, y espacio reservado en Miraflores para vecinos del distrito Sur . El Ayuntamiento restringirá la circulación de Colón al Sector Sur a partir de las 17.00 horas del día 14

 

La Magna limitará el tráfico en todo el perímetro del casco histórico -

Irina Marzo Irina Marzo
06/09/2019

La Magna Nazarena restringirá el tráfico en una gran zona perimetral, que ocupa todo el casco histórico de Córdoba y que abarca desde el Sector Sur a Colón, pasando por la avenida de Barcelona. Las limitaciones de circulación serán para el gran día de este evento cofrade, el sábado 14, que es cuando se producirá el traslado de 31 pasos procesionales desde distintas iglesias de la ciudad hasta la Mezquita-Catedral. El siguiente día clave de este evento será el domingo 22, cuando se producirá el regreso procesional de 18 de las hermandades participantes (el resto, las de los pueblos, volverá el día 23 a sus localidades).

El dispositivo, que se activará desde las 17.00 a las 2.00 horas del día 14, incluye cortes de tráfico en una amplia zona, delimitada por la Puerta del Puente, Ronda de Isasa, Paseo de la Ribera, Ermita de los Santos Mártires, Campo Madre de Dios, Campo de San Antón, avenida de Barcelona, Ronda del Marrubial, Ollerías, Colón, Acera de Guerrita, Ronda de los Tejares, Paseo de la Victoria, Glorieta de Cruz Roja, Vallellano, avenida del Corregidor y avenida del Alcázar (ver gráfico).

Tras la reunión de la junta local de seguridad celebrada ayer, el alcalde, José María Bellido, partió de una premisa básica para entender a qué nos enfrentamos con la Magna: «un evento que, por la afluencia de personas prevista, 200.000, y el número de pasos procesionales en la calle, es el más complejo de gestionar de la historia reciente de nuestra ciudad».

La junta de seguridad local se reunió en Capitulares con la presencia de la subdelegada del Gobierno, Rafi Valenzuela; el alcalde, José María Bellido; el concejal de Movilidad y Seguridad, Miguel Ángel Torrico, y la concejala de Promoción de la Ciudad, Marián Aguilera, así como de representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y algunos de los servicios municipales implicados. El alcalde de Córdoba aseguró que se trabaja «codo con codo» para garantizar la seguridad del evento: «Todo el mundo puede estar muy tranquilo, ya que todo está previsto para que quien venga se pueda centrar en disfrutar de esta celebración, que aúna lo artístico con lo religioso», dijo ayer.

La carrera oficial es igual a la de la Semana Santa y también guardará un pasillo peatonal a lo largo de todo su recorrido de 1,80 metros colindante con la línea de edificios situada detrás de las sillas (salvo estrechamientos puntuales de 1,50 metros), para facilitar la accesibilidad y la evacuación de personas en caso necesario.

Además habrá varios puntos de acceso peatonal a la carrera oficial, como los de la Puerta del Puente o el de la calle Amador de los Ríos, en los que solo se podrá circular y no quedarse quieto para ver los pasos, igual que ocurre en Semana Santa. En esos pasillos peatonales, que estarán debidamente señalizados, no se permitirá la permanencia de público para evitar aglomeraciones que pondrían en peligro la seguridad y la evacuación.

Las sillas de la carrera oficial se van a colocar de modo que quede libre un espacio suficiente para la circulación de vehículos de emergencias (5 metros mínimos), y para la circulación de estos vehículos especiales debe respetarse un itinerario de 3,5 metros de anchura, libre de cualquier elemento. En esa zona está previsto que hubiera que tener que hacer una rápida retirada de las vallas que delimitan la carrera oficial en caso de emergencia.

El Patio de los Naranjos contará con seis entradas de acceso peatonal (la del Perdón se reserva para los cortejos procesionales), y en este recinto, un servicio de seguridad privada controlará el acceso y el aforo.

APARCAMIENTOS / Por otro lado, el Ayuntamiento habilitará una zona especial de aparcamientos en El Arenal, con cabida para 4.000 plazas de vehículos y 300 plazas de autobuses, mientras que se ha garantizado el aparcamiento de los vecinos del Campo de la Verdad en el entorno de Miraflores y en el solar junto a la gasolinera.

Cabe recordar que esta misma semana, la asociación vecinal Guadalquivir del Campo de la Verdad exigió al Ayuntamiento conocer el plan de tráfico y aparcamientos para la Magna Nazarena, y difundió un escrito en el que consideraba que una vez más el distrito Sur, y concretamente los vecinos de los barrios de Miraflores y Fray Albino, eran «ignorados por el Ayuntamiento». En el comunicado, los vecinos recordaban que sus barrios «no son el aparcamiento de la ciudad en cada evento que se realiza en torno a la Mezquita o la Calahorra».

En esta línea, el alcalde de Córdoba recomendó ayer el uso del transporte público para disfrutar de la Magna, e informó de que para facilitarlo se establecerán cinco líneas especiales de Aucorsa para el traslado de personas al entorno de la Mezquita y se ampliará el horario de los buses para facilitar el regreso hasta las 01.00 horas. Por otro lado, las paradas de taxis de la Puerta de Almodóvar se ha trasladado a la glorieta de la Cruz Roja, y también se ha solicitado el traslado provisional de la parada de la calle Torrijos a la calle Amador de los Ríos, mientras dure la instalación de infraestructuras del evento.

La Guardia Civil activará además el día 14 un plan especial de vigilancia y acceso a la autovía A-4 a su paso por Córdoba, por la previsión de que sean muchas las personas de la provincia que vengan a la capital ese día.

Temas relacionados
 
Vídeo

Procesión Magna Nazarena

Horarios e itinerarios
Las imágenes de la Magna

El Nazareno Aguilar en San Francisco.

Nazareno de La Rambla en San Agustín.

El Nazareno de Hinojosa en Santa Ana.

El Nazareno de Hinojosa en Santa Ana.

   
6 Comentarios
06

Por 156 13:55 - 06.09.2019

Como saben que cada dia son menos,no saben que hacer para engatusar y engañar a los pobres ilusos,que aun siguen adorando a estatuas de escayola,bendecidas por unas manos pecadoras y falsas. El mas grande de los engaños de toda la historia de la humanidad y aun despues de 21 siglos,aun hay quien les pone la alfombra. Que como decian un dicho. " Empezaron con un pesebre misero en un portal de belen y miran por donde van ya con sus riquezas"

05

Por Califa I 13:31 - 06.09.2019

Tambien en Cordoba hay carreras populares, ralyes , recorridos en bici, y muchas cosas mas y nadie como es normal aclama su grito al cielo como usted. Recuerden que toda la semana estaran nuestros hoteles al completo si le sirve de algo.

04

Por 431 yo 11:17 - 06.09.2019

Con lo fácil que es, a quien no lo guste que no vaya.

03

Por otras posibilidades 9:33 - 06.09.2019

En cuantos países tal evento religioso en el espacio público sería aceptado (por ejemplo en la CE) ??? Si los hubiese, NO serían mayoría. Por diversas razones. Aquí con la excusa que este evento va a traer mucho dinero (en boca del presi de las Hermandades hace unos días), y eso habría que demostrarlo, pues con respecto al Estado este evento NO solo va a costar mucho dinero a las arcas públicas, sino que va a crear un foco de inseguridad tremendo. Si la idea viene del obispo, lo justo sería de prevenir que el Cabildo (con el dinero del negociazo de la Mezquita) se encargaría de la seguridad o pondría el dinero que haciese falta para que la seguridad sea adecuada. Como NO lo hace, a las autoridades (respectando la Constitución) de decirle que organice lo que quiera y por la excusa que fuere en sus respectivos lugares privados (llamados iglesias o capillas o Palacio de Congresos). En una Democracia cabemos todos, pero todos debemos respetar a unos y a otros (sin invasiones). Es un pilar fundamental. El respeto NO es hacer lo que a uno le plazca y que los demás digan AMÉN. Así nos va.

02

Por otras posibilidades 9:23 - 06.09.2019

NO confundamos o intentemos personificar un evento, sino determinar que esto lo ha decidido el delirio invasivo del obispo local y los dirigentes politicos municipales han dicho en coro: AMÉN. Ninguneando la Constitución que dicta que el Estado (y espacio público) español debería ser ACONFESIONAL. Ser constitucionalista NO es solo ir en contra de los indepes por tal vía. La actitud de este obispo va en el mismo sentido y que NO se cumpla lo que nuestra Carta Magna implica. Aunque hayan pasado solamente 40 años de su establecimiento, España y Córdoba menos aún, NO cumple con tal o cual artículo de la misma. Por diversas razones, pero quienes NO quieren cumplirlas, todos actúan de la misma manera.

01

Por Ciudadanoeuropeo 8:47 - 06.09.2019

Y pensar que los 10 mandamientos citados en el Éxodo y en el Deuteronomio dicen : " No te fabrican ídolos; no te hagas ninguna imagen de lo que hay arriba en el cielo, abajo en la tierra o en las aguas de aquí abajo.5 No los adores ni les des culto, porque yo, el Señor, tu Dios, soy el Dios celoso: pido cuentas a los hijos de las culpas de los padres hasta la tercera y la cuarta generación de los que no me quieren". De verdad que como cristiano llevó mucho tiempo esperando una explicación de porqué esta obsesión de adorar estatuas que va en contra de los Mandamientos originales y nadie sabe darme una explicación. Es que está clarísimo y además en los dos textos sagrados.