Al igual que en la capital, la jornada del Domingo de Ramos transcurrió de forma desigual en la provincia, donde por la mañana se suspendieron algunas procesiones debido a la lluvia.

LUCENA

La Pollinita

La popular Pollinita salió como es tradicional de la parroquia de San Mateo. El paso fue mandado por Cristóbal Fernández Sánchez y estuvo acompañado por la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Humillación Servitas. Más tarde salieron de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán la Cofradía de Nuestro padre Jesús Orando en el Huerto y la Virgen María Santísima de la Estrella y San Inocencio Mártir. El manijero del primero fue Francisco de Asís Osuna Luque y de la Virgen, Francisco Javier Ros Mariel, y estuvieron acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores Humildad y Soledad de La Rambla en la Cruz de Guía y de la Banda de Música de Nuestra Señora de las Angustias de Campillos. Del templo de las Filipensas salió la Hermandad del Sagrado Encuentro, con los pasos de Jesús de la Bondad y María Santísima del Divino Consuelo, cuyas cuadrillas de santeros fueron mandadas por Juan Carlos Muñoz Luna y Francisco Molero López, estando acompañados por la Banda de Música de Lucena.

PUENTE GENIL

Entrada en Jesusalén

El Domingo de Ramos se desarrolló con normalidad pese a las precipitaciones caídas durante la madrugada y la mañana. La tarde dio una tregua a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Triunfal Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Estrella, que inició su estación de penitencia a las seis de la tarde desde la céntrica parroquia de San José. Los dos pasos iban acompañados de una gran cantidad de nazarenos con las palmas tradicionales. Quien sí salió perjudicada de madrugada fue la Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, Nuestra Señora de los Ángeles, San Juan Evangelista, Santa María Magdalena y el Bienaventurado San Francisco de Asís. La procesión se inició a las doce y media de la noche con mucho respeto y devoción por parte de todos los que acompañaban el paso hasta que la lluvia hizo acto de presencia para adelantar el encierro de los pasos. Por otra parte, ayer también tuvo lugar el pregón de la Semana Santa pontana en el antiguo convento de la Asunción, que fue pronunciado por Cristóbal Beato Pino, de la corporación bíblica El Sudario de Cristo.

CABRA

Retraso de la Pollinita

Con un sabor agridulce se abrió la Semana Santa egabrense en el mediodía de ayer con la salida de La Pollinita desde el convento de las Agustinas, ya que tras retrasar su salida de las 12.00 a las 13.30 horas por la amenaza de lluvia, esta estuvo algo menos de media hora en la calle. Nada más salir, tuvo que ser recogida por la presencia de una fina lluvia, entre el pesar de sus hermanos y desluciendo lo que se presuponía que iba a ser un luminoso cortejo procesional de palmas y niños ataviados de hebreos. La lluvia paró nada más recogerse el paso, en un día que se atisbaba frío y lluvioso y que dejó incluso una estampa de blanca nieve en el santuario de la Virgen de la Sierra. Por la tarde, salió desde la iglesia parroquial de la Asunción y Ángeles la hermandad del Huerto junto a la Agrupación Musical La Sentencia, de Jerez, pero se vio obligada a acortar su recorrido debido a la lluvia, que también hizo regresar al Lavatorio al templo de la Asunción y Ángeles. Por su parte, la Misericordia hizo lo propio, volviendo a la iglesia de Los Remedios entre el desconsuelo de sus hermanos y fieles.

PALMA DEL RÍO

Desde el colegio Salesiano

La Hermandad Salesiana de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Estrella y San Juan Evangelista y San Juan Bosco (dos pasos), inició ayer la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Palma del Río. La hermandad salió a pesar de que una lluvia fina y persistente caía sobre la ciudad a mediodía. A las cinco de la tarde, la cruz de guía asomaba por la puerta del colegio salesiano anunciando este desfile procesional compuesto por un cortejo de 110 niños y 130 adultos, que acompañan el paso de Misterio, que ha estrenado cubierta vegetal natural en la palmera, y el paso de palio de la Virgen de la Estrella, que estrenaba borlas en orfebrería plateada para maniguetas, donado por el bordador ecijano Antonio José Pardal Martín. Los dos pasos salieron de la casa de hermandad, en los jardines salesianos, aunque el cortejo esperaba en el patio del centro debido al estado del suelo por la lluvia. Por la mañana, la hermandad celebró la bendición de ramos y palmas, aunque este acto se hizo en el pórtico del centro salesiano, y seguidamente se celebró la solemne Misa de Ramos.

BAENA

Retrasada a la tarde

En Baena, la Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén cambió su hora de salida de las once de la mañana a las cuatro de la tarde. Un cambio que llevó consigo también recortar el recorrido por la amenaza de lluvia y, sobre todo, una menor participación de los niños de las distintas hermandades y cuadrillas.

POZOBLANCO

Una carrera oficial diferente

Tras una mañana gris y con algunas gotas de lluvia, la Borriquita abrió ayer los desfiles procesionales en Pozoblanco. La cofradía, que iba acompañada por decenas de niños con capas ropas portando palmas y niñas vestidas de hebreas, inauguró la carrera oficial, que este año ha sido rediseñada por la nueva Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa. Una carrera oficial que se ha estrechado para acercar más el público a los pasos. La cofradía estrenó la primera fase de talla del paso. La imagen de Jesús iba acompañada por la Agrupación Musical La Soledad.

MONTILLA

La Juventud

En Montilla, la lluvia deslució la jornada del Domingo de Ramos, que cuenta con la innegable impronta de la Familia Salesiana. La junta de gobierno de la Hermandad de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén decidió suspender su estación de penitencia ante la inestabilidad meteorológica que persistió durante toda la mañana. Por la tarde tampoco hubo suerte. La Hermandad de la Juventud, que conmemora su trigésimo aniversario fundacional, no pudo hacer el tradicional acto de la Presentación del Pueblo -que este año estaba previsto en el Llano de Palacio por las obras del Paseo de Cervantes-, ya que tuvo que volver a entrar en el templo nada más iniciar su estación de penitencia.

PRIEGO

Suspendida La Pollinica

La adversa meteorología se convirtió en la invitada no deseada del Domingo de Ramos, provocando la suspensión de la salida de la hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Encarnación, La Pollinica. Unos minutos después de la hora anunciada, el hermano mayor se dirigía a los hermanos que se congregaban en el templo de San Pedro para anunciar la suspensión del desfile. Por la tarde, la hermandad de La Paz, tras un primer receso de una hora, decidió suspender definitivamente su estación de penitencia.

DOÑA MENCÍA

Obligado a resguardarse

La cofradía de la Borriquita decidió hacer su estación de penitencia, en un año en el que ha seguido incorporando novedades. Pero en mitad del recorrido, un fuerte aguacero obligó a resguardar el paso en una nave.

FUENTE PALMERA

Paso viviente

El tradicional paso viviente de La Borriquita, acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno, esperó a que la lluvia diera una tregua para salir, efectuando un recorrido más corto del habitual.

VILLANUEVA DE CÓRDOBA

Doble salida

La procesión de la Borriquita acababa de salir, a las 17.30 horas, cuando cayó un aguacero y tuvo que regresar al punto de salida hasta que, pasadas las 18.30 horas, comenzó el recorrido.

RUTE

Jornada complicada

Una mañana de Domingo de Ramos lluviosa impidió la salida procesional de la cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Estrella. En el interior del templo, la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Expiración, de Jaén, interpretó varias marchas procesionales. Por la tarde, el mal tiempo marcó también laestación penitencial de la Cofradía de la Santa Vera-Cruz y Caridad. Procesión con un largo itinerario por los dos barrios ruteños que fue drásticamente recortado al verse obligada a dar la vuelta en la callejuela de La Salera para volver a su templo.

PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

A costaleras

La tradicional bendición de las palmas y olivos se realizó ayer por la mañana en el interior de la parroquia Santa Bárbara debido a la lluvia. Por la tarde, sobre las 17.00 horas partió Nuestro Padre Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén de la parroquia Santa Bárbara acompañado por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villanueva del Duque. Este paso es portado por costaleras y en esta ocasión la primera levantá la hicieron por Gabriel, el niño asesinado por su madrastra en Almería.

BELMEZ

Con la imagen tapada

A pesar de la lluvia, la Borriquita, no sin dificultades, pudo salir a la calle y recorrer el trayecto desde la ermita del Castillo hasta la iglesia, en su recorrido natural. La procesión se celebró con la imagen tapada hasta entrar en la iglesia. La Banda de Música Belmezana no pudo procesionar con la imagen.

ESPIEL

La Borriquita

La Borriquita procesionó ayer por las calles de Espiel partiendo de la iglesia del Rosario para llegar a la parroquia San Sebastián, acompañada en todo su recorrido por Agrupación Musical Nuestra Señora del Castillo.

FUENTE OBEJUNA

Un recorrido más corto

La procesión de Nuestro Padre Jesús de las Palmas, conocida entre los mellarienses como la Borriquita, salió de la ermita San Sebastián una vez que el párroco, José Luis Moreno, bendijo las palmas y los ramos de olivo. El recorrido del desfile procesional fue más corto debido a la lluvia.

FERNÁN NÚÑEZ

El Huerto

Por la mañana no pudo celebrarse el desfile de Nuestro Padre Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima del Rosario, con el acompañamiento musical de la banda de cornetas y tambores Jesús Rescatado de la Solana (Ciudad Real). Por la tarde sí pudo desarrollarse el desfile de la cofradía de Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de la Paz y Esperanza, procesión en la que hubo un recuerdo especial para el autor de ambas imágenes, el escultor local Juan Polo, que falleció hace unos meses, así como para Enrique Santos, que formaba también parte de la hermandad. La corona de la Virgen ha sido restaurada para esta Semana Santa. El desfile contó con el acompañamiento musical de la agrupación musical de La Rambla-Santaella y de la banda del Círculo Cultural Calíope, de Fernán Núñez.

ALTO GUADALQUIVIR

Suspensiones y recorridos cortos

En Montoro la Borriquita se quedó en la ermita de Santa Ana, donde se celebraron diversos actos junto a la Virgen del Amor.

En Villa del Río los responsables de la hermandad decidieron recortar la estación de penitencia.

En Villafranca sí pudo desarrollarse el desfile procesional de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, con la Banda de Cornetas y Tambores Centuria Romana de Pedro Abad.

En El Carpio, tras la bendición de las palmas en la parroquia de la Asunción, la Borriquita hizo un recorrido que quedó reducido a la Plaza de la Constitución.

En Pedro Abad se hizo la ofrenda floral a Santa Rafaela María, y en Adamuz y Cañete de las Torres no hubo procesión.

En Bujalance, el desfile procesional de la Borriquita también se suspendió después de aplazar su salida media hora, con una gran decepción y entre lágrimas de sus hermanas costaleras. La junta decidió que el paso de Jesús fuese llevado por las naves del templo, acompañado musicalmente por la banda de tambores y cornetas del Imperio Romano. Al pasar el Cristo por el sagrario, se realizó una oración ante el Santísimo. Después tuvo lugar el cambio de hermano mayor.

MORILES

Sin imágenes bíblicas

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén se armó de paciencia y esperó un lapsus de lluvia para poner a su paso en la calle. Los santeros de la Pollinita disfrutaron de un corto recorrido en la Avenida de Andalucía. Por su parte, las cofradías de imágenes bíblicas no se atrevieron a poner sus figuras en la calle, pues la amenaza de lluvia fue constante.

LUQUE

Por la calle Alta

La Borriquita salió de la capilla del hospital a la parroquia directamente, con la Banda Municipal de Música, para volver a su sede por la calle Alta.