El salón de actos del obispado de Córdoba acogió ayer la inauguración oficial del quinto Encuentro nacional de jóvenes cofrades, que se desarrollará durante este fin de semana en la ciudad.

En el acto de apertura, conducido por el periodista de Canal Sur radio José Antonio Luque, estuvo presente el presidente de la Agrupación de Cofradías de la ciudad, Francisco Gómez Sanmiguel; el obispo de la diócesis, Demetrio Fernández; el teniente alcalde de Cultura, David Luque, y la diputada de Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero. Todas las autoridades coincidieron en destacar la importancia de la juventud para el mundo cofrade. Así, Gómez Sanmiguel recalcó «el valor de la tradición», cuyos herederos son los jóvenes. En la misma línea estuvo David Luque, así como Aurora Barbero, que destacó el valor de la Semana Santa tanto en la ciudad como en la provincia.

Por su parte, el obispo de la diócesis, Demetrio Fernández, realizó una afectuosa intervención, mostrándose muy cercano con los jóvenes, a la vez que elogió la labor de las cofradías cordobesas.

En el acto, la delegación de Palencia (lugar donde se celebró el último encuentro) hizo la entrega del testigo, simbolizado en un farol, a la delegación de Córdoba. Asimismo, el cofrade Antonio Varo habló a los jóvenes cofrades sobre la historia de los grupos jóvenes en la ciudad. El cofrade ahondó en la figura del joven en las cofradías, un colectivo para el que, según Varo, «no debe tener más objetivo que servir a su hermandad».

Finalmente, se presentó un vídeo realizado para este encuentro, seguido de la presentación de la candidatura de Santander para presidir el encuentro nacional de jóvenes cofrades del año próximo.

Arrancaba así un acto que llenará este fin de semana la ciudad de jóvenes cofrades de toda España con la finalidad de conocer nuestra Semana Santa.