El conocido periodista de Canal Sur Radio José Antonio Luque fue ayer el encargado de recordar a los cofrades cordobeses la figura del beato Álvaro de Córdoba en la tradicional exaltación que anualmente dedica la Agrupación de Hermandades y Cofradías a su patrón.

El exaltador, que estuvo presentado por Juan González, secretario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, desgranó un corto pero intenso texto en honor del patrón de las cofradías cordobesas.

Así, en poco más de veinte minutos, José Antonio Luque volvió a cautivar al público asistente con su destreza e inconfundible voz con un mensaje directo a los cofrades.

El elaborado texto se puede dividir en dos bloques. Por un lado, la vida y obra del beato Álvaro de Córdoba, que el exaltador desgranó en verso, volviendo a salir hechos relevantes de la figura del dominico como su intervención para crear el primer Vía Crucis de Occidente o sus importantes obras de caridad. En una segunda parte, José Antonio Luque abordó temas en los que estuvieron muy presentes los cofrades y, por ende, las cofradías cordobesas.

De este modo, el exaltador pidió a San Álvaro por todos aquellos artesanos de la Semana Santa: bordadores, floristas, vestidores etcétera. Asimismo, alzó su voz para pedir la igualdad de derechos para las mujeres en el seno de las cofradías, dando también espacio a otros temas de actualidad.

Como es habitual, tras la exaltación dio comienzo la celebración de la eucaristía presidida por el consiliario de la hermandad del Santísimo Cristo de San Álvaro, el padre Mariano del Prado. Tras la misma tuvo lugar la tradicional procesión de San Álvaro por los aledaños del santuario.

El santo recorrió el corto camino que hay desde el interior del templo a la explanada delantera del santuario de Scala Coeli sobre una parihuela que iba exornada con clavel rosa y portada por miembros de la Agrupación de Cofradías.

Un patrón de las cofradías que para la Iglesia católica es beato, mientras que en el sentir de los católicos cordobeses es venerado como santo. En lo que respecta al patronazgo de San Álvaro de Córdoba sobre las cofradías cordobesas, data del año 1975. Desde entonces, los cofrades cordobeses, a través de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, se reúnen una vez al año para honrar al santo dominico que se venera en este santuario de la sierra cordobesa.