+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Jornada de incertidumbre ante un cielo amenazante

 

1: Imagen de Nuestra Señora de los Dolores (Servitas) de Lucena. -

Jornada de incertidumbre ante un cielo amenazante -

23/03/2016

MONTILLA

Vera Cruz, Cena y Humildad

Montilla vivió ayer uno de sus días grandes de la Semana Santa, gracias a las tres cofradías que se echaron a la calle. La primera en celebrar su estación de penitencia, desde la parroquia de Santiago Apóstol, fue la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, cuyas imágenes titulares, el Santo Cristo de Zacatecas y Nuestra Señora del Socorro, volvieron a estar escoltados por la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X, con base en Cerro Muriano. En el popular barrio de las Casas Nuevas, la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas ponía en la calle uno de los cortejos más numerosos, en el que se rememora el misterio de la Transubstanciación, por el cual Jesucristo se hace presente en el pan y el vino consagrados. Por último, la casa natal de San Francisco Solano, patrono de Montilla, se vistió de gala para acoger la salida penitencial de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Santísima de la Caridad en sus Tristezas, una cofradía que volvió a confiar su acompañamiento musical a La Unión de Montilla y a la Banda Municipal de Música San Salvador de Cabezas de San Juan.

POZOBLANCO

Los Dolores (Servitas)

Anoche hicieron estación de penitencia la hermandad servita de Nazarenas de María Santísima de los Dolores (grupo laico servita) y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La primera, formada únicamente por mujeres, salía a las nueve menos cuarto de la iglesia de Santa Catalina. La Cruz de Guía iba acompañada por Capilla musical Mater Dolorosa. Tras el paso de palio, acompañando a la Virgen de los Dolores, la banda de música Santa Cecilia de Pedroche. La hermandad salió con los faroles de la Cruz de Guía restaurados y acondicionados. También estrenó la Medalla de la Santísima Virgen para Besamedalla y recuperaron "improvisación a la Santísima Virgen de los Dolores", oración dedicada a nuestra Señora que data de los inicios de la cofradía. Por su parte, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús tuvo que modificar su itinerario a causa de las obras en la calle Doctor Rodríguez Blanco. La hermandad de Jesús Nazareno salió de su templo a las nueve y cuarto de la noche, recorriendo la Plaza de la Iglesia, Maestro Don Camilo para entrar por primera vez a la calle Mayor y llegar a la carrera oficial,y desde allí ir a las calles Jacinto Benavente, Hermanas Moreno Pozuelo, Demetrio Bautista, Mayor, Vicente Aleixandre, Celestino Martínez, Benedicto XV. Hicieron estación de Penitencia en la Parroquia de Santa Catalina y plaza de la Iglesia. Acompañaba a este paso la banda de Nuestra Señora del Rosario de Linares (Jaén).

BAENA

Miserere

En Baena, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Huerto y San Diego, celebró anoche miserere en la iglesia de San Francisco, en el que de nuevo participaron los judíos de la colablanca. Este es el último miserere que se celebra. Esta madrugada se ha celebrado uno de los momentos más esperados por los judíos tanto colinegros como coliblancos, "echar las cajas", y a partir de las siete de la tarde la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Huerto y San Diego tiene prevista su salida procesional. Por otra parte, ayer a las 11.00 horas de la noche tuvo lugar un víacrucis en la parroquia de San Bartolomé.

Viene de la página anterior

Pasa a la página siguiente