Las cofradías cordobesas redoblan en estos días su acción social de cara a las fiestas navideñas. De este modo, en la mayoría de ellas se encuentran activas campañas de recogida de alimentos no perecederos o juguetes para los más necesitados.

La hermandad de la Merced, que este año no podrá realizar su operación kilo por las calles del barrio, hasta finales de diciembre recogerá alimentos no perecederos en la parroquia y en la casa de hermandad. De este modo, todo aquel que quiera colaborar se puede acercar a la parroquia de San Antonio de Padua en horario de martes a viernes de 19.30 a 20.30 horas, los sábados de 19.00 a 20.00 y los domingos de 10.30 a 11.30 y de 19.30 a 20.30 horas, y en la casa hermandad los sábados de 12.00 a 13.30 horas. Asimismo, los donativos pueden realizarse por transferencia o ingreso en la cuenta ES65 0081 1511 7600 0134 4335, reflejando en observaciones el concepto «operación kilo» o por Bizum al código 38372.

Una operación kilo que también ha puesto en marcha la hermandad de las Penas de Santiago, que durante todo el fin de semana está recogiendo alimentos justo a los pies de los titulares de la cofradía. Así, quien aún quiera colaborar con la cofradía lo podrá hacer este domingo en la parroquia de Santiago de 11.00 a 13.00 horas.

Pensando en los más pequeños, hermandades como la Paz realizarán hasta el 15 de diciembre la campaña de recogida de juguetes y material para niños destinados a Adevida Córdoba y la asociación Estrella Azahara de Córdoba. La colaboración se puede entregar de lunes a viernes de 19.30 a 21.00 horas en la casa de hermandad.

No menos interesante es la apuesta de la hermandad de la Cena, que un año más ha puesto en marcha la campaña ¡La Cena monta el pollo! , una recogida de fondos para adquirir pollos y otros productos básicos con destino a familias sin recursos para que puedan celebrar la Navidad. Los donativos los pueden hacer hasta el 21 de diciembre en la cuenta de la bolsa de caridad de la hermandad, ES44 2100 3659 0822 0016 8614.

A todo esto se une el compromiso de la pro-hermandad de la Bondad, que, con una original iniciativa, ha llevado a cabo una subasta de obras de arte cofrade en la que han conseguido recaudar 20.600 euros destinados a Cáritas diocesana, de los cuales 6.000 se han destinado íntegramente a la Cáritas de la parroquia de la Fuensanta, donde radica la joven pro-hermandad.

Tan solo son una muestra de la intensa labor social que llevan a cabo las cofradías cordobesas, no solo en Navidad, sino durante todo el año, y prueba de ello es la iniciativa de la vocalía de caridad y asistencia social de la hermandad del Caído, que presentó el pasado 8 de diciembre.

Se trata de unas bases de trabajo para la obra asistencial de la hermandad del Jueves Santo cuyo destino irá a hermanos cuya situación requiera la ayuda de la hermandad, feligreses de la parroquia que se encuentren en dificultades o instituciones benéficas a las que puedan prestar apoyo e incluso establecer convenios de colaboración con ellas.