Las cofradías cordobesas se reunirán hoy en torno a su patrón, el beato Álvaro de Córdoba, cuya festividad se celebró el pasado 19 de febrero.

De este modo, en el domingo más próximo a su festividad, las distintas corporaciones que conforman la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad están convocadas en el santuario de Scala Coeli para asistir hoy a las 11.00 horas a una exaltación y posterior misa y procesión en honor del recordado dominico Álvaro de Córdoba.

Para esta ocasión la junta de gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías ha elegido a Rafael Fernández Criado para exaltar la figura del dominico. Rafael Fernández es cofrade de la hermandad de la Soledad de Santiago y colaborador del programa de la Semana Santa de Córdoba Paso a Paso de Canal Sur radio.

Como es tradicional, tras la exaltación tendrá lugar la celebración eucarística a cargo del padre Mariano del Prado y posterior procesión del santo por los alrededores del santuario de Scala Coeli. La imagen procesionará sobre una sencilla parihuela portada por los cofrades cordobeses.

El patrón de las cofradías cordobesas es venerado formalmente por la Iglesia Católica como beato, siendo la devoción de los católicos cordobeses la que oficiosamente ha canonizado su vida.

Cabe recordar que el beato Álvaro de Córdoba nació a mediados del siglo XIV en Zamora y murió en Córdoba el 19 de febrero de 1430. El dominico, enamorado de la Pasión de Cristo, a la vuelta de una peregrinación a Tierra Santa, erigió en el convento de Scala Coeli el primer vía crucis de Occidente. Este respondía a unas pequeñas capillas en las que mandó pintar las principales escenas de la Pasión del Señor, popularizando así esta devoción que rápidamente se extendió por todo Occidente.

Esta sagrada representación fue imitada en otros conventos, dando origen a la piadosa devoción del vía crucis, de la que el beato Álvaro de Córdoba es el precursor.

Fue en el año 1975 cuando la junta de gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad, presidida por Rafael Zafra León, aprobó en junta general el patronazgo del beato Álvaro sobre esta institución. Este acuerdo fue refrendado por el entonces obispo de la diócesis cordobesa, José Antonio Infantes Florido. Desde este momento, la Agrupación de Cofradías organiza en el santuario de Scala Coeli una jornada festiva para honrar a su patrón en torno a la fecha de su onomástica.