La exposición magna bajo el título Toma mi cruz y sígueme que se celebrará en la Mezquita-Catedral en el mes de septiembre de 2019 para conmemorar, entre otras efemérides, el 75 aniversario de la creación de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la capital, cuenta ya con la confirmación de varias cofradías de la provincia como el Nazareno de Fernán Núñez y el de El Carpio, quedando por confirmar un gran número de ellas.

En el caso de la capital, aunque muy lentamente, van dando el sí a este importante evento cultural y religioso que sin duda copará la actualidad cofrade del próximo año. De este modo, a la hermandad de Jesús de la Pasión, primera en confirmar su presencia en la magna exposición, se han unido las hermandades de la Vera Cruz, que participará con la imagen de su titular Nuestro Señor de los Reyes, y la hermandad de Jesús Caído. Esta última incorporación fue aprobada en cabildo general extraordinario de hermanos la pasada semana. Una mínima parte, para las fechas que estamos, si tenemos en cuenta que el Cabildo y la Agrupación de Cofradías han invitado a participar a una selección de imágenes de 28 municipios de la provincia de Córdoba, así como a todos los titulares cristíferos y misterios con sus respectivos pasos procesionales de la capital.

No obstante, las cofradías invitadas tienen hasta el próximo día 3 de diciembre para dar una respuesta a la organización. Así, en estos días, las corporaciones se están moviendo en este sentido, alguna de ellas como la hermandad del Prendimiento ha convocado un cabildo general de hermanos de carácter extraordinario previsto para el próximo día 25 de noviembre en el que los hermanos de la cofradía del Martes Santo decidirán si quieren que la imagen de Nuestro Padre Jesús Divino Salvador en su Prendimiento participe o no en la muestra del 2019.

Por otra parte, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha nombrado a Sarai Herrera como comisaria de la magna exposición. Herrera es doctora internacional en Historia del Arte y actual vocal artístico de la Agrupación de Cofradías, y desde la llegada de Francisco Gómez Sanmiguel a la presidencia de la Agrupación de Hermandades y Cofradías ha ocupado el cargo de directora de la veterana revista Córdoba Cofrade.