La jornada de Viernes Santo arrancó con el Via Crucis del Santísimo Cristo de la Caridad por parte del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión que se celebró en el interior de San Francisco. Ya por la tarde, las hermandad de los Dolores ha decidido no hacer su estación de penitencia. Pocos minutos después de conocerse esta noticia, las hermandades de la Soledad y la Expiración anunciaron que si harían su estación de penitencia por las calles de Córdoba, aunque se recorrido de regreso se ha reducido ante las previsiones climatológicas que apuntaban lluvia al final de la jornada, previsiones que sí se han cumplido.

Un caso similar han vivido las hermandades del Descendimiento y el Santo Sepulcro. La breve pero intensa lluvia cayó cuando ambas hermandades se encontraban en el entorno de la Mezquita-Catedral, con lo que tuvieron que acelerar el paso para poder regresar a sus templos.

Así se lo hemos contado.

00.22. La hermandad del Santo Sepulcro finaliza su estación de penitencia.

23.34. La banda Caído y Fuensanta toca la Marcha Real para el Cristo del Descendimiento en San José y Espíritu Santo.

23.32. Deja de llover en Córdoba y la banda de cornetas y tambores Caído y Fuensanta ofrece sus sones para que el Cristo del Descendimiento esté preparado para entrar en su templo.

23.26. Con esta lluvia, dos palios se encuentran en la calle: el de la Virgen del Buen Fin avanza por el Puente Romano y el de la Virgen del Desconsuelo, por Deanes.

23.21. En el Campo de la Verdad, el paso de misterio del Santísimo Cristo del Descendimiento se encuentra en el dintel de la parroquia de San José y Espíritu Santo.

23.18. Tras detenerse unos minutos, el paso del Santo Sepulcro se levanta y comienza a andar buscando la calle Deanes.

23.12. El misterio del Santo Sepulcro se detiene en la bóveda de la torre de la Mezquita-Catedral ya que la lluvia arrecia.

23.08. En estos momentos, la hermandad del Descendimiento avanza por el Puente Romano hacia la parroquia de San José y Espíritu Santo.

23.02. Las leves lluvias persisten. En estos momentos, la Expiración entra en San Pablo y el palio de la Virgen del Rosario está en las puertas del templo, mientras que el Descendimiento acelera su ritmo con una cruz de guía ya en el Puente Romano. FOTO: Miguel Ángel Salas

22.44. Precisamente, María Santísima de la Soledad se encuentra a punto de entrar en su templo de Santiago Apóstol cuando caen leves lluvias que empiezan a apretar. FOTO: Miguel Ángel Salas

22.43. La hermandad de la Soledad muestra elegancia y austeridad en su cortejo. Compruébelo en esta galería de Miguel Ángel Salas.

22.35. La Expiración vive una estación de penitencia con mucho que celebrar. Véalo en esta galería de Miguel Ángel Salas.

22.17. El paso de Nuestro Padre Jesús del Descendimiento sale de la Mezquita-Catedral para emprender su recortado camino de vuelta con la Marcha Real por parte de Caído y Fuensanta.

22.05. Por su parte, la hermandad del Santo Sepulcro abandonará la carrera oficial por la Puerta del Perdón y regresará a la Compañía por la calle Deanes.

22.02. La hermandad de la Soledad ya se adentra en su reducido camino de regreso a Santiago Apóstol por Lucano.

21.38. La hermandad del Santo Sepulcro avanza por la calle Diario Córdoba hacia la Cruz del Rastro.

21.22. La hermandad de los Dolores tampoco ha querido olvidarse del malogrado poeta cordobés Pablo García Baena. FOTO: Manuel Murillo.

21.18. Al igual que las tres hermandades que le preceden en la carrera oficial, el Santo Sepulcro ha decidido reducir también su camino de regreso a la iglesia de la Compañía. A ello, hay que sumarle el amplio espacio que tiempo del que dispone para acelerar su paso tras la decisión de los Dolores de no salir.

21.02. El paso del Santísimo Cristo de la Expiración ya se adentra en el interior de la Mezquita-Catedral con los sonidos del trío de capilla Stipes de Dos Hermanas (Sevilla).

20.50. El viento está suponiendo un gran problema para la hermandad del Descendimiento, que se encuentra en el Puente Romano. FOTO: Manuel Murillo.

20.43. El paso de María Santísima de la Soledad ya se adentra en el Patio de los Naranjos.

20.25. Desde la iglesia de la Compañía, la cofradía del Santo Sepulcro comenzará en diez minutos su estación de penitencia. Vea en este enlace cómo se ha preparado.

20.18. El paso del misterio del Santísimo Cristo del Descendimiento ya emboca el Puente Romano para acercarse a la carrera oficial bajo los sones de la banda de cornetas y tambores Caído y Fuensanta. Si quiere conocer sobre esta hermandad, visite este enlace.

19.56. La hermandad de la Soledad, a punto de llegar a la Puerta del Puente para iniciar su paso por carrera oficial. FOTO: Miguel Ángel Salas

19.30. Por su parte, la hermandad del Descendimiento acaba de anunciar que hará su estación de penitencia, aunque reducirán también su trayecto de vuelta por Corregidor Luis de la Cerda, Triunfo y Puente Romano.

19.17. La hermandad de la Soledad avanza por la plaza del Potro. Si quiere saber más sobre la cofradía franciscana de Santiago Apóstol, visite este enlace.

19.08. Las puertas del local de los Dolores en la iglesia hospital de San Jacinto ya están abiertas para que todos aquellos que lo deseen puedan visitar a los titulares de esta cofradía: el Santísimo Cristo de la Clemencia y Nuestra Señora de los Dolores.

18.59. La junta de gobierno de los Dolores tomó la decisión de no salir a la calle tras permanecer reunida durante unos minutos. Si quiere saber más de esta hermandad, vea este enlace.

18.52. El paso del Santísimo Cristo de la Expiración ya rebasa el arco del compás de San Pablo para empezar su estacion de penitencia. FOTO: Miguel Ángel Salas

18.43. La hermandad de la Expiración sí inicia su estación de penitencia desde la iglesia de San Pablo. FOTO: Miguel Ángel Salas

18.35. La hermandad de los Dolores decide no hacer su estación de penitencia.

18.27. La hermandad de la Soledad anuncia que hará su estación de penitencia, pero reduce su recorrido de vuelta por Lucano hacia Santiago.

18.25. Por su parte, la hermandad de los Dolores se encuentra en estos momentos reunidos para decidir si la cofradía de San Jacinto decide hacer su estación de penitencia.

18.20. En breves instantes tiene previsto iniciar su estación de penitencia la hermandad de la Expiración (18.25 h.). Así se ha preparado la hermandad de San Pablo para su cita de esta tarde. Pinche aquí

16.40. Buenas tardes. Las previsiones meteorológicas de la Aemet para esta tarde en Córdoba no invitan con precipitaciones a media tarde y al final del día. Si quiere saber conocer el tiempo el resto del fin de semana, puede consultarlo aquí.

12.33. Esta tarde tienen prevista su estación de penitencia cinco hermandades: Soledad, Expiración, Descendimiento, Dolores y Santo Sepulcro. Por su parte, la Buena Muerte tuvo que acortar su recorrido también por las previsiones de lluvia. Puede ver cómo ha transcurrido su procesión en esta galería de Manuel Murillo.

11.29. El acto del Vía Crucis del Cristo de la Caridad tendrá lugar en San Francisco y no acudirá a la carrera oficial. FOTO: Miguel Ángel Salas