La exposición magna Por tu cruz redimiste al mundo, que se celebrará en la Mezquita- Catedral del 15 al 20 de septiembre de este año, entre otros motivos por el 75 aniversario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, va cobrando forma.

De este modo, la Agrupación de Cofradías se reunió ayer en la sede de la entidad cofrade con las hermandades participantes, un total de 42, para darles los pormenores del evento.

En lo que respecta a la exposición, Sarai Herrera, comisaria de la misma, señaló que estará dividida en dos grandes áreas. De un lado, plantea un recorrido por el ciclo de la Pasión, mientras que un segundo bloque estará dedicado a la iconografía del Nazareno. Estos espacios se complementarán con obras plásticas conservadas en la Catedral que se podrán ver en su ubicación habitual.

Uno de los aspectos más llamativos es el traslado de las imágenes a la exposición. En este sentido, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, señaló que se realizarán de tres formas distintas: en traslado privado, en vía crucis y en procesión. De este modo, el día 13 de septiembre se llevarán a cabo los traslados de aquellas imágenes que lleguen al primer templo de la diócesis en vía crucis, mientras que el sábado 14 de septiembre se realizará una procesión magna con aquellas cofradías, 31 en total, que han preferido llevar a sus imágenes en procesión.

Las cofradías participantes en la procesión realizarán un recorrido común que comenzará a las 19.30 horas en la Puerta del Puente para continuar por la calle Torrijos, Cardenal Herrero y Patio de los Naranjos. Una vez allí, algunas cofradías entrarán a la Catedral por la Puerta de las Palmas y otras por la llamada Puerta de las Cofradías.

Como ocurrió en el Vía Crucis Magno, en el recorrido común las hermandades tendrán el mismo cortejo, que estará formado por un fiscal de horas, cruz de guía, hermanos de luz -10 parejas- estandarte y escolta, presidencia, cuerpo de acólitos y capataces. El acompañamiento musical que cada cofradía lleve durante su traslado tendrá que abandonar el cortejo en el recorrido común donde una misma banda, aún por determinar, tocará para todas las cofradías.

Finalmente, el tesorero de la Agrupación, Francisco Almoguera, explicó que las cofradías participantes contarán con una subvención para el evento que oscila entre los 2.400 euros, para las cofradías cuyo traslado sea en vía crucis y flor en friso, hasta los 6.700 euros, para los que se trasladen en procesión y flor en calvario.

Como en eventos similares, la Agrupación de Cofradías tiene previsto colocar en el recorrido común entre 4.000 y 5.000 sillas a un precio que está aún por determinar.