La Virgen de la Estrella, titular mariana de la hermandad del mismo nombre, lucirá el próximo Lunes Santo en su paso de palio un relicario con una reliquia de Santa Rafaela María, fundadora de la Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón, congregación de religiosas que tuvieron el honor de ser las madrinas del acto de bendición de Nuestra Señora de la Estrella y acogerla en su casa, donde tuvo lugar dicho acto un 16 de noviembre de 1986.

La pieza, donde irá la reliquia, es de unos 40 centímetros de altura y ha sido realizada por el orfebre cordobés Jesús Amaro Fernández, bajo un diseño del propio taller.

Según explica la hermandad en el boletín de cuaresma, la pieza combina diferentes técnicas propias de la orfebrería como el repujado y el cincelado, así como otras propias de la joyería como el engastado, esmaltado o la microfusión.

El conjunto tiene un diseño barroco compuesto de dos piezas: un templete realizado en alpaca plateada que alberga un ostensorio con la reliquia de Santa Rafaela María, realizado en plata de ley.

En lo que respecta al templete, muestra diferentes motivos iconográficos, así se pueden ver cuatro cartelas con representaciones relacionadas con la Santa, entre la que se encuentran el Sagrado Corazón, el convento de Las Esclavas, el escudo de Pedro Abad (localidad natal de la Santa) y las siglas del Ave María.

Alrededor de la reliquia porta una inscripción con una leyenda o frase de Santa Rafaela María: «Jesús tu me miras y yo te miro», engastado con piedras semipreciosas.

ORIGEN DE LA RELIQUIA/Dada la vinculación de la hermanad de la Estrella con las hermanas del Sagrado Corazón la cofradía solicitó a la comunidad de hermanas de Córdoba una reliquia de la Santa para la titular de la hermandad, a lo que ellas accedieron amablemente.

Francisco Aranda, cronista de la cofradía, señala en las páginas del boletín de la corporación del Lunes Santo, que «la hermana superiora de la congregación en Córdoba, la hermana Ana Sánchez, hizo las gestiones oportunas para que al final llegaran a buen puerto».

Aranda precisa que la preciada reliquia, que es cabello de la Santa, llegó a la cofradía el 5 de enero de 2009. La pieza llegó «lacrada directamente desde Ancelle del Sacro Cuore di Gesù en Roma, con un certificado de autenticidad que contenía un porta reliquia a modo de medalla, realizado en metal plateado con un diseño circular, rodeado de ocho lóbulos salientes a modo de pétalos. En su interior, revestido de terciopelo de color rojo cardenal y bajo un cristal, está entronizada la reliquia de Santa Rafaela María Porras y Ayllón».

Nueve años después de encontrarse la preciada reliquia en la cofradía, podrá ser lucida este año gracias a la generosidad de la cuadrilla de costaleros de la Virgen que se ha encargado de sufragar esta pieza tan especial para el ajuar de la Virgen de la Estrella y por ende del patrimonio de la cofradía de la Huerta de la Reina.