NACIMIENTO: PUENTE GENIL. 1975.

HITOS EN SU TRAYECTORIA: PREMIO NACIONAL DE ESCULTURA DUQUESA DE ALBA (1998). PROFESOR DE LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS DIONISIO ORTIZ (2001). PRESENTA EL CRISTO DE LA ORACIÓN (2016)

La prohermandad de la Conversión vivirá hoy, a las 20 horas, un histórico momento con la bendición de su titular, una obra salida de las manos de este joven imaginero.

--¿Cuáles han sido sus inicios en el mundo de la imaginería?

--Mi comienzo en la escultura religiosa o devocional fue a muy temprana edad, a los once años, en el taller de Francisco Palos Chaparro, mi maestro. Posteriormente estudié en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, licenciándome en la especialidad de escultura, al tiempo que frecuentaba el taller de Juan Ventura. Completé mi formación en la Academia de Bellas Artes de Carrara, Italia.

--¿Qué ha supuesto para usted hacer esta imagen?

--Ha supuesto un año de trabajo intenso sin escatimar esfuerzos, todo por intentar conseguir un trabajo del que poder sentirme satisfecho. Lo he tomado como un reto de superación personal.

--¿Cómo contactó la hermandad con usted?

--Todo surgió a raíz de una exposición en el Círculo de la Amistad de la asociación de maquetismo "Amico", donde expuse dos bustos. Se dio además la circunstancia de que Rafael Gata en ese momento era alumno mio y miembro, como lo es hoy, de la hermandad. Podríamos decir que el fue mi valedor, lo que siempre le agradeceré.

--¿Qué significa que le hayan dado esta confianza para ser el autor de algo tan preciado como una imagen titular?

--Lo primero que sentí fue el peso de una gran responsabilidad, por todas las expectativas e ilusión que la hermandad me transmitió. También, gracias a esta confianza que me ha dado la hermandad, he podido trabajar sin presiones, desarrollando mi propia forma de hacer. Ello me ha permitido subir un poquito más el listón de lo que había realizado anteriormente.

--Supongo que está contento con la acogida del Cristo de la Oración. ¿Qué sintió cuando lo vio rodeado de tanta gente?

--Cuando llegué al lugar y vi la admiración que mostraban todos los presentes y recibí tantas felicitaciones me sentí muy feliz. Desde aquí, mi agradecimiento sincero a todos. Cuando trabajas con tesón y esfuerzo y al final ves que tu trabajo es capaz de conmover y de aportar algo a los demás, eso es lo que mayor satisfacción te puede dar, por la sensación que queda de haber conseguido lo que se pretendía, que la imagen del señor de la Oración y Caridad sea capaz de convertir.

--¿Qué relación tendrá, aparte de hacer la imagen, con la hermandad en el futuro?

--De momento una gran amistad. Para el futuro vamos a seguir trabajando por la culminación del grupo de misterio, como así me lo ha manifestado el hermano mayor, Rafael Dorado.

--¿Cuáles son los imagineros que más admira de la historia y en cuáles se inspiras más?

--Son muchos los escultores de imaginería que admiro. Montañés, Mesa, Pedro Roldán, José de Mora, Salzillo. No es que tenga predilección por ninguno en concreto. Tomo referencias de muchos, pero trato de no imitar. Intento buscar mi camino, prefiero observar la naturaleza.

--¿Qué proyectos tiene en ejecución?

--Estoy trabajando en la que posiblemente sea la última figura que haga para el misterio del Cristo del Amor Coronado de Espinas, de Martos. El próximo año completaremos también el misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, de Vélez-Málaga, con la realización de un nuevo Poncio Pilatos.

--¿Como es el actual momento de la imaginería cordobesa?

Sin duda se encuentra en alza, pues hay un amplio número de imagineros que se esfuerzan día a día por mejorar la calidad de su trabajo. Esto permite que Córdoba sea referente para otras provincias o regiones.