La asamblea de hermanos mayores de las cofradías cordobesas, reunida anoche en la sede de la Agrupación de Cofradías, aprobó la admisión en la nómina de cofradías agrupadas a tres hermandades de penitencia: la del Cristo de las Lágrimas, del Parque Figueroa; la de Jesús de los Afligidos en su Presentación al Pueblo, del barrio de Cañero, y la del Cristo de la Oración y Caridad en la Conversión del Buen Ladrón, establecida en el barrio de las Electromecánicas. A estas se unirá la hermandad de gloria del Santo Escapulario y Nuestra Señora del Carmen, de la parroquia de Puerta Nueva.

Todas ellas presentaron la oportuna documentación en el último pleno, tanto de gloria como de penitencia, celebrado por el máximo ente cofrade.

En la misma reunión, los hermanos mayores refrendaron la propuesta de la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías para que sea el Cristo de Gracia quien presida el vía crucis de las hermandades de 2018. La elección del popular Esparraguero se fundamenta en la conmemoración del cuarto centenario de la llegada a Córdoba de la imagen. Con esta efemérides, la corporación del Jueves Santo está celebrando un intenso programa de actos. El vía crucis penitencial de las cofradías se celebrará el primer sábado de cuaresma en la Catedral.

En otro orden de cosas, ha quedado desierto el nombramiento de Cofrade Ejemplar para 2018. En este sentido, la Agrupación de Cofradías propuso como cofrade ejemplar a la Policía Local, y, aunque los estatutos de la Agrupación recogen que no se puede otorgar este nombramiento a instituciones, la Agrupación lo sometió a la asamblea para luego pedir una dispensa para ratificar dicho nombramiento. La propuesta no contó con el apoyo de la asamblea, con 15 votos a favor, 4 en blanco y 21 en contra, entendiendo los hermanos mayores que este galardón debe recaer en una persona física.

Con la asamblea celebrada anoche, la Agrupación de Cofradías, que preside Francisco Gómez Sanmiguel, cierra un intenso año marcado por el traslado de la carrera oficial de la Semana Santa a la zona de la Catedral.