Llámenlo karma, justicia poética o hasta justicia divina. El caso es que una de las hermandades que más esfuerzos hizo para integrarse en la carrera oficial desde su lejano barrio de El Naranjo, La Agonía, parece haber recibido un simbólico premio del Cielo a su fe y se encontrará en la nueva Semana Santa como la única cofradía que no solo hará su carrera oficial: además recorrerá dos veces la mitad de este itinerario común.

EL ITINERARIO / La explicación es tan lógica como a la vez singular. Y es que cuatro días después de que el Santísimo Cristo de la Agonía llegue en Vía Crucis desde El Naranjo a La Catedral, como viene haciendo desde el 2011 para evitar que su estación de penitencia se convierta en un calvario de 15 horas tan difícilmente asumible, La Agonía se convertirá en la primera cofradía que estrenará la nueva Semana Santa saliendo, precisamente, de la Mezquita-Catedral. Claro que, para ello, la corporación del Naranjo saldrá a las 17.20 para tomar la Puerta y recorrer en sentido contrario a la carrera oficial la calle Torrijos. Después, por Amador de los Ríos y La Ribera, será la primera del día en pedir la venia en el palquillo de entrada del itinerario común, a las 19.00 horas, inaugurando la también más tempranera de carrera oficial de la Semana Santa 2017. Cuando complete el itinerario común, La Agonía se dirigirá por San Fernando, Santa Isabel, Alfaros y Mayor de Santa Marina hacia Alonso el Sabio, Almogávares y Fuente de la Salud hasta su barrio, a donde llegará sobre la 1.30 de la madrugada.

EL ESPÍRITU / «Se trata de una solución lógica que tomamos con agrado», explicaba ayer el hermano mayor de la cofradía, Carlos Recio, reconociendo que son muchas las particularidades de la estación de penitencia de este año, sin olvidar que al ser la única que parte de la Catedral, y aunque «siempre echaremos de menos la salida del barrio», en cierta forma confiere a la hermandad algo de anfitriona del resto de las cofradías que pasarán por el primer templo cordobés. Y es que «ya parece que llevamos casi toda una vida saliendo de La Catedral, ya es algo nuestro... íntimo», explica el hermano mayor. Y si pronto sale también desde allí la Virgen de la Salud... ¡Para qué contar!