Las procesiones de 2021 en Córdoba podrían ser suspendidas en las próximas semanas a causa de la pandemia de coronavirus. Los máximos responsables de las cofradías andaluzas se reunirán el próximo 13 de enero con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, para tomar una decisión de cara a la celebración de procesiones durante la Semana Santa de 2021.

Será tras esta reunión cuando en Córdoba se adopte una decisión firme, tal y como lo acordaron días atrás el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el obispo de la Diócesis de Córdoba, Demetrio Fernández, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en un encuentro de trabajo celebrado en Capitulares.

En el citado encuentro todas las partes conocieron de primeras mano las condiciones sanitarias previstas de cara a la celebración de procesiones, que suponen la concentración de miles de personas en las calles de la ciudad.

Es intención del Ayuntamiento que la ausencia de procesiones se sustituya por algunos actos en torno a las cofradías, en este sentido el alcalde señaló que durante la Semana de Pasión «los cordobeses puedan disfrutar del patrimonio cofrade y del trabajo que desarrollan las corporaciones en las condiciones que permita la situación sanitaria durante la Semana Santa».

Antes del 13 de enero, concretamente el lunes 11, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad ha convocado en el salón de actos del Palacio Episcopal un pleno de hermandades de penitencia.