La Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad presentó ayer en el salón de plenos de la Diputación el número 149 de la revista Córdoba Cofrade especial de Cuaresma.

En el acto de presentación intervino la diputada de Cultura de la institución provincial, Salud Navajas; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, y el director de la revista, Rafael Carlos Roldán, contando con distintas autoridades, como el alcalde, José María Bellido, y el diputado Andrés Lorite (PP), así como con un nutrido número de cofrades.

La nueva publicación, en cuya portada se puede ver la imagen de Nuestro Padre Jesús de Pasión en el interior de la Catedral, recoge un gran numero de artículos relacionados con las cofradías, tanto de penitencia como de gloria.

Según Roldán, este año es «la revista de los aniversarios» puesto que son varios los que se tratan en la misma. De este modo, figuran dos interesantes artículos dedicados al bicentenario del decreto del obispo Trevilla, así como al aniversario de la hermandad de la Sentencia o al de la coronación canónica de la Virgen de la Fuensanta, entre otros.

A lo largo de sus páginas, Córdoba cofrade también recoge una interesante entrevista al obispo de la diócesis, Demetrio Fernández, quien, entre otras cosas, reflexiona sobre la devoción popular.

El cofrade ejemplar 2020, los pregoneros de Semana Santa, glorias y juventud también tienen su sitio en esta revista.

La dirección de la revista también ha querido homenajear a una de las figuras claves de la Semana Santa contemporánea como es fray Ricardo de Córdoba, fallecido el pasado mes de mayo. Así, se recoge una entrevista publicada por este periódico en 2011 donde el capuchino hacía un interesante balance sobre su trayectoria.

Un artículo sobre sus mantos procesionales en Andalucía, así como el homenaje que le tributó la hermandad de la Merced en 1993, cierran este apartado.

Como en números anteriores, las hermandades de gloria también están presentes. En este sentido, se recoge una amplia reseña de la exposición dedicada al valioso patrimonio de las hermandades de gloria, así como varios artículos, entre los que se encuentran los dedicados a la Virgen de Villaviciosa, Tránsito o la Divina Pastora.

La publicación, que cuenta con el patrocinio de la Diputación, está ilustrada con un ingente número de fotografías, donde llama la atención el dossier dedicado a las imágenes participantes en la exposición magna Por tu cruz redimiste al mundo, celebrada en la Catedral.