La hermandad de la Conversión presentó ayer en su sede canónica en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario (Electromecánicas) la imagen de Gestas, el mal ladrón, que viene a completar el paso de misterio de la joven corporación recientemente incorporada a la carrera oficial de la Semana Santa, concretamente el Viernes Santo.

La nueva imagen ha sido realizada por el escultor de Puente Genil Pedro García Velasco tras un proceso donde según el autor «ha desarrollado un trabajo de documentación en fuentes originales tales como los textos canónicos y los evangelios apócrifos, concretamente el evangelio del Padre Nicodemo en sus Actas de Pilato, o la Declaración de José de Arimatea, manuscrito del siglo doce».

García Velasco también bebe de otras fuentes de carácter histórico. Este es el caso de los vestigios arqueológicos acerca de la crucifixión hallados en 1968 en Palestina, en las excavaciones realizadas en Jerusalén en Giv´at ha-Mitvar, a unos kilómetros de la puerta de Damasco, donde se hallaron los restos de un hombre que había muerto crucificado en el siglo I d.C.

El escultor, señala que también se ha apoyado para realizar esta talla «en referencias de tipo artístico como la obra, entre otros autores, de Lucas Cranach el Viejo (1472-1553) donde se representa a Gestas en edad más avanzada que San Dimas y con un tipo anatómico alejado del ideal de belleza».

El resultado final ha sido una pieza muy bien anatomizada realizada en madera de cedro y posteriormente policromada al óleo.

Con la presentación de la talla del mal ladrón la hermandad de la Conversión culmina la parte principal del grupo escultórico del paso de misterio un proceso que se inició en 2014 cuando la por entonces pro-hermandad decidió encargar a Pedro García Velasco la realización de la imagen del Cristo de la Oración y Caridad, presentado en 2016 y que sustituiría a la anterior talla de Juan de Ávalos. Posteriormente se presentaría la talla del buen ladrón, San Dimas, en 2019.