La Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad, dentro de los actos con motivo del 75 aniversario de su fundación, celebró ayer en el salón de actos de la Fundación Miguel Castillejo una jornada sobre Cofradías y Acción Social.

El acto de apertura contó con el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías de la diócesis, Pedro Soldado; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel; así como Julián Hurtado de Molina, coordinador de la misma.

Poco después el propio Hurtado fue el encargado de desgranar la acción social de las cofradías a lo largo de los siglos en una interesante ponencia que abarcó desde el siglo XVI hasta la actualidad.

La jornada también contó con el director de Cáritas Diocesana de Córdoba, Salvador Ruiz, quien expuso a los presentes la realidad de Cáritas diocesana, así como su relación con las cofradías cordobesas.

Para concluir se celebró una mesa redonda moderada por el periodista Francisco Bocero, donde participaron el canónigo y párroco de la Trinidad, José Juan Jiménez Güeto; el coordinador, Julián Hurtado de Molina; así como el hermano mayor de la hermandad de la Misericordia, José Manuel Maqueda, quienes acercaron al público su testimonio personal desde sus respectivos ámbitos.

El acto lo cerró el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías de la diócesis, Pedro Soldado, quien alabó la iniciativa de la Agrupación de Cofradías por celebrar un acto de este tipo. Soldado recalcó que no podemos olvidar que los fines de las cofradías no son otros que «culto, caridad y evangelización».