La hermandad de la Sagrada Cena tendrá que esperar otro año más para estrenar el paso de palio de su titular mariana, María Santísima de la Esperanza del Valle. Un conjunto que estaba previsto estrenar en la Semana Santa de 2019 y que la lluvia impidió.

El pasado año con la suspensión de la Semana Santa tampoco pudo ser y este año por los motivos que todos sabemos, tampoco estará en las calles de Poniente el ansiado palio de la titular de la cofradía.

El paso de palio de la Virgen de la Esperanza del Valle el día que pueda salir a la calle, saldrá muy avanzado puesto que la hermandad ha estado trabajando en este proyecto en la últimas décadas. De este modo, en lo que respecta a las bambalinas, saldrán bordadas todas las caídas exteriores realizadas en oro fino sobre terciopelo verde, un minucioso trabajo llevado a cabo por la bordadora cordobesa Mercedes Castro. Las bambalinas tienen la peculiaridad de no llevar fleco, así el recorte de las mismas lo hace el mismo dibujo otorgándole gran originalidad al conjunto.

Asimismo, se podrá ver el avance en la orfebrería, trabajos llevados a cabo por el taller de Manuel Valera. De este modo, el nuevo paso presentará además de los doce varales, la candelería y el juego de jarras y violeteros.

En lo que respecta a los respiraderos serán de carácter provisional hasta que con los años la cofradía concluya los definitivos.

Pensando en esta esperada salida la hermandad bendijo en los pasados cultos de la Virgen una nueva toca sobremanto. Una pieza, donada por un nutrido grupo de hermanos y familias de la hermandad, y ejecutada en el taller del ecijano Jesús Rosado, bajo diseño de Julio Ferreira. La prenda ha sido bordada en oro fino y sedas de colores sobre malla donde se han empleado técnicas clásicas del bordado en oro. Mientras, los motivos florales y lacerías han sido interpretados en sedas de colores.

Con la incorporación del palio de María Santísima de la Esperanza del Valle a la Semana Santa de Córdoba serán dos los palios que crucen la carrera oficial en la tarde del Jueves Santo, una estampa distinta puesto que hasta el momento solo el palio de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, hermandad del Caído, ha sido el único que durante décadas ha procesionado en esta jornada de la Semana Santa.

El último palio que se incorporó a la Semana Santa cordobesa fue el de Nuestra Señora de la Salud, titular de la hermandad de la Agonía, un conjunto que se estrenó en la tarde del Martes Santo de 2018.