Tras la procesión magna vivida ayer las puertas de la Catedral se abrirán hoy para inaugurar la exposición Por tu cruz redimiste al mundo, una muestra organizada por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad junto al Cabildo Catedral para conmemorar el 90 aniversario de la consagración de Córdoba al Sagrado Corazón de Jesús, el 450 aniversario de la muerte de San Juan de Ávila y los 90 de su canonización, el 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Fuensanta y el 75 aniversario de la Agrupación de Cofradías de Córdoba.

La exposición estará dividida en dos grandes áreas. De un lado, plantea un recorrido por el ciclo de la Pasión de Cristo, donde se podrán ver algunas de las imágenes de la Semana Santa de Córdoba capital, mientras que un segundo bloque estará dedicado a la iconografía de Jesús Nazareno, acercando hasta el primer templo de la diócesis a las principales devociones de Jesús Nazareno de la provincia.

Estos espacios se complementarán con obras plásticas relativas a la Pasión conservadas en la Catedral, que se podrán ver en su ubicación habitual. De este modo, el espectador podrá contemplar en un mismo espacio la Pasión de Córdoba y provincia, donde según la comisaria de la exposición, Sarai Herrera, «se podrán ver sagradas imágenes que no solo constituyen muestras destacadas del arte de todos los tiempos, desde el gótico tardío hasta la imaginería actual, sino ante todo referentes devocionales».

Herrera señala que el objetivo esencial de esta muestra es que «el visitante disfrute de la perfecta conjunción que supone el arte y la fe, unidos de manera indisoluble a lo largo de la historia».

Una exposición que cuenta con el aliciente de celebrarse en un escenario privilegiado, en un edificio único e irrepetible como es el conjunto monumental Mezquita-Catedral.

En lo que respecta al horario, hoy tendrá un horario especial por las celebraciones eucarísticas del domingo. De este modo, la exposición estará abierta de 8.30 a 11.30 horas y de 15.00 a 19.00 horas.

Mientras que el resto de los días el horario coincidirá con el de las visitas a la Mezquita-Catedral (de 10.00 horas a 19.00 horas) y será necesario adquirir la entrada en taquilla para la visita.

Én cuanto al precio, la exposición será gratuita para los nacidos o residentes en la provincia de Córdoba (DNI necesario para acreditarlo) y costará 10 euros para el resto de visitantes (salvo descuentos aplicables).

La magna exposición será clausurada el próximo domingo 22 de septiembre a las 12.00 horas, día en el que las imágenes de la capital que participan en la muestra serán trasladadas a sus respectivos templos. Unas lo harán de forma sencilla en parihuela y por la mañana, el resto se trasladará por la tarde en procesión sobre sus respectivos pasos procesionales.