La carrera oficial de la Semana Santa 2020 acabará en la Puerta de Santa Catalina donde se ubicará el palco de salida. De este modo, el actual recorrido común de las cofradías cordobesas sufrirá una ligera modificación con respecto a años anteriores.

La medida, aprobada por la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías, viene avalada por la vocalía de Estación de Penitencia del máximo ente cofrade, quien ha elevado la solicitud.

Con esta decisión, y tal y como informa la Agrupación, las cofradías, una vez hagan el recorrido común, es decir plaza del Triunfo (donde estará ubicado el palco de autoridades) Torrijos, Cardenal Herrero, Puerta del Perdón, Patio de los Naranjos, interior de la Catedral y salida por la Puerta del Santa Catalina, «podrán optar por diversos recorridos para el regreso desde la Catedral», ya que «se facilita el regreso a sus templos de las hermandades al dar distintas opciones de recorrido a la salida de la carrera oficial por la calle Magistral González Francés». De este modo, las hermandades, siempre y cuando el resto no se lo impida, podrán girar hacia la izquierda de la Puerta de Santa Catalina buscando otros emplazamientos para su regreso a sus respectivos templos.

El máximo ente cofrade señala que este cambio «es un paso más en la continua mejora de la carrera oficial desde que se implantó junto a la Catedral en 2017».

No es la primera vez que las cofradías, en reuniones con la vocalía de estación de penitencia de la Agrupación, han señalado a los responsables que este tramo final de la carrera oficial, que ahora definitivamente se suprime, no tiene mucho sentido ya que por motivos de seguridad había poco espacio para el público, por lo que las hermandades pasaban casi en solitario.

Por tal motivo, en el año 2018 se redujo la carrera oficial en 50 metros, concretamente al final de la misma, de manera que el palco de salida se ubicó a la altura del edificio del Cabildo Catedral, con lo que se pretendía reducir, entre otros problemas, los que se creaban al coincidir el final del itinerario común con el cruce con la calle Cardenal González.

Cabe recordar que el traslado de la carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba al entorno de la Mezquita-Catedral se hizo realidad en la Semana Santa de 2017. Desde entonces, la actual junta de gobierno de la Agrupación que preside Francisco Gómez Sanmiguel ha ido trabajando para pulir los distintos inconvenientes que han ido surgiendo con el paso de los años.

Así, el pasado año se cambiaron algunas estructuras por sillas y en algunos puntos se redujeron sus dimensiones, con la finalidad de ganar mayor visibilidad en el recorrido común.

En esta línea de continua mejora, y en este caso gracias a la colaboración del Cabildo Catedral, el pasado año se instaló una nueva rampa de acceso a la Puerta del Perdón, con el fin de facilitar la maniobra de las cuadrillas de costaleros a la hora de hacer su entrada en el Patio de los Naranjos durante la estación penitencial.