La junta de gobierno local aprobó ayer el plan especial de tráfico y seguridad para la Semana Santa, que incluye modificaciones significativas respecto al pasado año y que pretende agilizar la movilidad en la carrera oficial y el Puente Romano y facilitar el acceso de público al Patio de los Naranjos. El teniente alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, recordó ayer que el plan y los cortes de circulación afectarán en menor o mayor medida a toda la ciudad y que se han atendido «los errores o circunstancias del año pasado para introducir algunas modificaciones». Antes que nada, pidió comprensión a la ciudadanía por las molestias que puedan generar estos cortes de tráfico, si bien recordó que, además de la importancia del hecho religioso, se trata de una semana importante para el turismo y la economía local.

El plan, que se estudiará las medidas de seguridad el lunes en la junta local de seguridad junto al resto de cuerpos policiales, pondrá en la calle prácticamente a toda la plantilla de la Policía Local (390 agentes), que se dividirá en dos turnos (de domingo a miércoles y de miércoles a domingo). Entre las novedades de este año se incluye el acceso por el Puente Romano, que quedará libre al tránsito peatonal, «sin vallas ni cortapisas», y del resto de la carrera oficial. El Ayuntamiento recomienda, no obstante, utilizar también los puentes de Miraflores y San Rafael, así como los aparcamientos de la zona del Arenal, para dejar más expedita la zona de la Calahorra, y usar los pasillos de la carrera oficial solo para circular.

El Ayuntamiento ha elaborado este año unos planos para explicar cómo ir andando por la zona de la carrera oficial, que será la misma que el pasado pero llegará solo hasta la mitad de la calle Magistral González Francés. Aumente explicó que la Semana Santa pasada muchos cordobeses no se enteraron de que se podía entrar al Patio de los Naranjos, que es de acceso libre. Asimismo, se podrá circular por la carrera oficial, pero estos pasillos, que el año pasado se saturaron en muchas ocasiones, solo servirán de paso. De hecho, en la zona de sillas (no de palcos) se van a instalar unas vallas translúcidas que no permitirán ver las procesiones para evitar la parada de personas en esas zonas de tránsito. Tampoco se contará este año con seguridad privada, según informó el responsable de Seguridad.

Como Córdoba sigue con la alerta 4 por terrorismo yihadista volverán a usarse vallas, que quedarán instaladas en la zona de Ronda de Isasa. Aumente reconoció ayer que es muy complejo ordenar la movilidad en una semana tan complicada como esta, pero ratificó «la voluntad por parte del gobierno local» de seguir intentando mejorar. «Esto no es fácil», apuntó. Por su parte, la viceportavoz de IU, Alba Doblas, confirmó «la voluntad de mejorar la movilidad del recorrido».