La Semana Santa 2018 quedará estrenada hoy a las 10.00 de la mañana, si el tiempo no lo trunca, con la salida de la hermandad de la Entrada Triunfal en San Lorenzo (mucho ojo a los participantes, ya que en esta pasada madrugada cambió la hora oficial), que entraría en la carrera oficial al mediodía. Será esta hermandad, como manda la tradición, la llamada a estrenar un itinerario común de las cofradías que en el 2018, por segundo año en el entorno de la Mezquita-Catedral, tiene como retos vitales pulir mucho las deficiencias detectadas en su estreno en el 2017: aglomeraciones en determinados puntos, quejas de los vecinos al cortarse accesos, horarios y cruces entre cofradías, suspicacias por el impacto que la actividad pueda tener en la Mezquita-Catedral, etcétera.

Precisamente para ello, se han variado itinerarios y diseñado una carrera oficial más corta (eliminando el último tramo en Magistral González Francés), con acceso peatonal en todo el entorno mediante pasillos (incluido el Puente Romano), más espacio abierto al público en el Patio de los Naranjos o un mayor despliegue de servicios de seguridad, vigilancia y emergencias.

LAS CARACTERÍSTICAS / Sin embargo, la carrera oficial, que este año ha montado directamente la Agrupación de Cofradías aunque costeará el Ayuntamiento, contará con más plazas que el año pasado con 4.350 sillas individuales y otras 2.430 plazas en 405 palcos, gracias a la instalación de palcos a diferentes alturas, una remodelación en la zona de la Puerta del Puente y la instalación de palcos en la calle Torrijos junto a la Mezquita-Catedral.

UNA POLÉMICA / Precisamente, la cercanía de una serie de palcos al muro occidental de la Mezquita Catedral generó al final de la Cuaresma una polémica al conocerse por Radio Córdoba que la Delegación de Cultura cuestionaba el daño que estas estructuras podrían causar al monumento. Al final, se mantienen las estructuras con precauciones y se estudiará el próximo año su adecuación y el proyecto en sí.

No es la única precaución que se toma en esta Semana Santa en la que se refuerzan los dispositivos de vigilancia y seguridad participando 800 agentes entre la Policía Nacional y Local, además de ampliarse el despliegue de emergencias sanitarias de la Cruz Roja, que contará con 3 hospitales de campaña, una UCI móvil, 3 ambulancias, un vehículo rápido medicalizado, 4 parejas con desfibriladores (una de ellas en bici) y un vehículo eléctrico de traslado de heridos, todo ello con 90 voluntarios en turnos de 36 personas. Además, todos los servicios de seguridad, municipales y sanitarios se coordinan desde el Centro de Visitantes.

ACCESIBILIDAD / Capítulo aparte, el Ayuntamiento ha editado planos para indicar cómo acceder desde diferentes rutas al Patio de los Naranjos (zona de entrada y permanencia libre) incluso con itinerarios alternativos. Por otro lado, la Aemet va puliendo sus pronósticos y, ayer mismo, ya no preveía grandes chubascos para la tarde de hoy, Domingo de Ramos, aunque empeoró notablemente sus previsiones a largo plazo, para el Viernes Santo.

En todo caso, este año los horarios siguen estando ajustados casi al minuto, una de las razones que el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez, ha dado para explicar que «salvo en casos excepcionales» no tiene mucho sentido retrasar una decisión como la de salir o suspender la estación de penitencia y, por tanto, esa tradicional media hora de cortesía para tomar la decisión final. Un tiempo incierto que ayer dio una tregua para que salieran las seis hermandades de Vísperas por sus barrios de Cañero, Figueroa, La Paz, Electromecánicas, Fátima y El Higuerón, además de los últimos actos de la intensa Cuaresma 2018.