Las hermandades del Calvario y Los Dolores incluirán este año cuerpo de mantillas detrás de los pasos de sus titulares cristíferos.

En lo que respecta a la cofradía del Calvario, primera vez que un cuerpo de mantillas va tras su titular, aquellas mujeres que quieran vestir de mantilla deberán acatar las normas que la cofradía ha redactado para tal fin. En primer lugar deberán ser hermanas de la cofradía y portar la medalla de la corporación.

La cofradía del Miércoles Santo insiste asimismo en el comportamiento de las mismas, «equiparable al resto de los hermanos que forman el cortejo». En cuanto a la vestimenta, se pide que vistan «con un traje negro liso con manga larga o francesa, por debajo de las rodillas», además de la clásica mantilla.

Otra de las hermandades que este año incluirá las mantillas será la de Los Dolores, cuyas hermanas podrán acompañar al Cristo de la Clemencia con la clásica prenda. Para ello, la corporación del Viernes Santo ha elaborado un conjunto de normas para las hermanas que quieran ir vestidas de mantilla.

Como en la mayoría de los casos, las aspirantes deben ser hermanas de la cofradía y además haber cumplido la mayoría de edad.

La hermandad de Los Dolores da un paso más y, para todas aquellas que finalmente salgan en el cortejo, serán citadas a una sesión formativa organizada por la diputación de evangelización y formación de la cofradía, donde se repasarán las normas que previamente han leído y firmado y se les dará a conocer «el sentido de vestir de mantilla».

Cabe recordar que antaño casi todas las cofradías en todos los días de la Semana Santa llevaban un nutrido cuerpo de mantillas, si bien, en los años 90 un decreto de la Agrupación de Cofradías las prohibía en algunos días de la semana. No obstante, cofradías como la Esperanza se opusieron a esta norma y siguieron sacando su característico cuerpo de mantillas.

Tras varios años, este veto se levantó, aunque el uso fue mermando e incluso llegó a desaparecer en algunas cofradías donde años atrás era muy frecuente ver el cuerpo de mantillas tras el titular de la cofradía.