La hermandad del Calvario está celebrando el 75 aniversario de la hechura de su titular mariana, Nuestra Señora del Mayor Dolor. Así, el pasado martes inició en la parroquia de San Lorenzo un septenario extraordinario que concluirá mañana, 12 de octubre, a las 20.30 horas, con la función principal a cargo del obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

Para tal efeméride la cofradía de San Lorenzo había programado una serie de actos que con motivo de la pandemia han quedado muy reducidos. De este modo, tan solo se ha podido celebrar el pregón del aniversario a cargo de Rafael Murillo Trujillo, quedando en el aire citas esperadas como el rosario vespertino presidido por la Virgen del Mayor Dolor, que tenía previsto recorrer las calles de la feligresía de San Lorenzo.

Un hecho que ha propiciado que la hermandad se vuelque en este septenario montando un elaborado altar de cultos cargado de simbología en torno a Nuestra Señora del Mayor Dolor como ‘María Corredentora de la salvación de nuestras almas’.

Como colofón a este septenario extraordinario, los días 17 y 18 de octubre, la sagrada imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor permanecerá expuesta para la veneración de los fieles en la parroquia de San Lorenzo.

Cabe recordar, que la imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor es obra de los imagineros cordobeses Francisco Díaz Jiménez y Antonio Castillo Ariza, bendecida en marzo de 1945.

La imagen sufrió un incendio en el año 1995 cuando la hermandad celebraba precisamente el cincuenta aniversario de la hechura de la imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor. Así, uno de los días de aquel septenario extraordinario un pabilo encendido alcanzó la peana donde se encontraba la Virgen del Mayor Dolor, prendiendo fuego a la imagen. Aunque no sufrió daños mayores fue restaurada por el imaginero Miguel Ángel González Jurado, al que se debe la policromía actual. Este mismo autor ya había tocado a la Virgen en 1990, momento en el que le talló unas nuevas manos basadas en las originales que son las que luce en la actualidad.