L a semana comenzó con música, más bien con el buen sabor que dejó la banda de cornetas de la Coronación de Espinas que el pasado domingo ofreció un original concierto en el Círculo de la Amistad donde interpretó las bandas sonoras de conocidas películas y series, un acto enmarcado dentro del veinte aniversario de la fundación de la de banda.

El mismo regusto que dejó el cartel de la Semana Santa de Córdoba, presentado el pasado sábado, una obra de Nuria Barrera que ha levantado más de un elogio en la Córdoba cofrade, la pintora sevillana, fiel a su estilo, ha dejado una instantánea donde se ve al popular Cristo de Gracia en la Puerta del Perdón de la Mezquita- Catedral.

Pero para seguir por este buen camino la hermandad de la Sentencia presentó el pasado martes en la ermita de la Alegría el diseño del que será el manto de salida de su titular mariana, María Santísima de Gracia y Amparo. La propuesta de Rafael de Rueda está basada en un profundo estudio de la ornamentación del siglo XIX y principios del XX vinculada a la obra del afamado diseñador sevillano Juan Manuel Rodríguez Ojeda, sin olvidar el diseño original de las bambalinas del palio obra de Antonio Garduño.

En lo que respecta a la ejecución la cofradía no ha adelantado quien será el taller a quien se le encargue el bordado del manto. Asimismo, tampoco se ha precisado cuando se estrenará esta magna obra para la Semana Santa de Córdoba, si bien la idea de la hermandad es que quede concluida en los próximos años.

Lo que sí está ya ejecutado es el nuevo Senatus que estrenará la hermandad de la Merced el próximo Lunes Santo, se trata de una obra realizada por Francisco Pérez Artés encargado del bordado en oro fino y Manuel Valera quien ha llevado a cabo la ejecución de la orfebrería.

También esta semana la hermandad del Resucitado ha presentado el diseño del que será su nuevo paso de palio. Un dibujo que firma el diseñador Rafael de Rueda y que ejecutará en oro fino Jesús Rosado.

Un incremento patrimonial de las cofradías que poco a poco van llevando a cabo sin dejar atrás su obra de caridad; así, esta semana hemos visto cómo la hermandad de los Dolores ha entregado a los responsables de Cáritas diocesana un donativo de más de 6.000 euros, resultado obtenido en los actos benéficos organizados para celebrar el cincuenta aniversario de la coronación canónica de la Virgen de los Dolores.

Y mientras todo esto ocurre muchas hermandades comienzan con las “igualás” de los costaleros para ir configurando las cuadrillas que portarán a los titulares la inminente Semana Santa.

Por su parte, la archicofradía del Carmen de San Cayetano inicia hoy a las 12 de la mañana el triduo a su titular, el Milagroso Niño Jesús de Praga, un triduo que se prolongará hasta el próximo miércoles. La corporación de gloria ha hecho un llamamiento a los hermanos y fieles para que acudan a este triduo con alimentos y productos de higiene infantil destinados a aquellos pequeños más necesitados de la ciudad.

En esta misma semana, la hermandad de la Paz, a través de un comunicado, ha convocado para el próximo martes 24 de enero, festividad de la Virgen de la Paz, para presentar la fotografía y el logotipo que ilustrarán el proceso hacia la coronación canónica de la Virgen de la Paz. Una imagen corporativa que ha sido diseñada por Rafael de Rueda, mientras que la fotografía corresponde a José Ignacio Aguilera. Un acto que servirá como punto de partida de las primeras iniciativas que se están desarrollando con destino a la coronación canónica de la Virgen de la Paz.