Si ha habido en España en las últimas semanas un convoy puntual, ese ha sido el tren de borrascas que desde el pasado 26 de febrero viene atravesando la Península dejando, como puntualmente ha venido prediciendo la Aemet, cuantiosas lluvias en sucesivos frentes. La pregunta para el inicio de esta Semana Santa 2018 en Córdoba es si el último vagón de este peculiar tren, la borrasca Hugo, dará el respiro que se anuncia para la tarde noche de hoy, con una probabilidad de lluvia entre el 5 y el 10%, lo que permitiría salir a las seis hermandades de vísperas que procesionarán por los barrios. Más aún, también está la cuestión de si Hugo se marchará tan puntualmente como se espera a media jornada de mañana, Domingo de Ramos, donde persiste la incertidumbre de lluvia especialmente hasta el mediodía, donde la probabilidad de chubascos es del 80%. A partir de esa hora, la probabilidad desciende al 40% hasta la medianoche.

Así, habrá que estar atentos a la evolución del primer día de la Semana Santa 2018, las informaciones que lleguen desde la Aemet y a las decisiones que puedan tomar los respectivos cabildos de agua de la hermandad de la Entrada Triunfal, que sale a las 10.00 de San Lorenzo, así como los de las cinco hermandades de la tarde del Domingo de Ramos, desde las 15.45 (hora de salida de la cruz de guía de la hermandad del Rescatado) a las 17.35, cuando hará lo propio la última hermandad del día en salir, El Amor.

Y LUEGO... SOL Y MUCHO FRESCO / Lo que sí parece confirmado es que tras la marcha de esta borrasca el sol brillará al menos durante tres días, propiciando una magnífica continuación de la Semana Santa 2018, con máximas muy moderadas (las del año pasado fueron muy superiores a lo normal por esas fechas) de entre 19 a 22º C, y con madrugadas sensiblemente frías, incluso llegando a los solo 3º C en la madrugada del Domingo de Ramos al Lunes Santo.

Esta tregua de buen tiempo se mantendrá al menos hasta el Jueves Santo, donde las previsiones se vuelven mucho más imprecisas, recordaban ayer mismo los responsables de la Aemet, sin descartar que la inestabilidad aumente notablemente entre el Jueves y el Domingo.

Otros servicios meteorológicos, que sí se arriesgan a medio y largo plazo (con todo lo que ello conlleva de imprecisiones) como Accuweather, sí que contemplan que esta inestabilidad se dispare a partir del Jueves Santo, incluso con una probabilidad en torno al 56% durante el día del Viernes Santo y casi otro tanto, el 55%, durante la noche de esa jornada, con una probabilidad total para el día cercana al 80%. El Sábado Santo, el día con más procesiones en la provincia, esa probabilidad de lluvia sería del 55% por la mañana y tarde y bajaría por la noche al 17%, mientras, que el Domingo de Resurrección la probabilidad de lluvia sería también elevada, en torno al 66% por la mañana y tarde, por lo que la Semana Santa 2018 acabaría con la misma incertidumbre sobre el tiempo con la que empezaría una semana atrás. En todo caso, hay que insistir en que aún los pronósticos más allá del Jueves Santo tienen muy poca fiabilidad.