La exposición Por tu cruz redimiste al mundo es ya un hito histórico para la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad. No es la primera vez que el templo mayor de la diócesis acoge una exposición de este tipo, es decir con titulares de las cofradías de Córdoba y provincia. Cabe recordar aquella histórica exposición La Pasión de la Virgen, en la que también estuvieron algunas de las imágenes expuestas estos días. Si bien, en aquella ocasión solo se pudieron ver las imágenes sin sus pasos procesionales. Justo ahí radica la novedad de esta exposición que ha traído a la Mezquita-Catedral 43 imágenes con sus respectivos pasos.

Un «auténtico museo cofrade» como decía Elvira Sánchez, una profesora jubilada que ayer contemplaba la exposición. «Es que mires por donde mires encuentras belleza y arte en un mismo espacio» señalaba sin dejar de mirar a todas partes.

Y es que la exposición cuenta con el aliciente de celebrarse en la Mezquita-Catedral, un monumento único que se alza como una gran sala expositiva donde poder ver la Semana Santa de muchos lugares de Córdoba a la vez y en directo.

Por eso, el visitante lo mismo se queda admirando una joya de la imaginería de Córdoba como la Virgen de las Angustias o andando un poco se encuentra la portentosa talla del Nazareno de Priego o el Nazareno de la Rambla, sin poder dejar de contemplar los de Rute, Aguilar, Espejo y tantos otros.

Capítulo especial merecen las túnicas bordadas de algunos Nazarenos. Majestuosas las del Nazareno de Fernán Núñez o la de Aguilar, ambas bordadas en oro sobre terciopelo. Y no es que sean las únicas, pero si algunas de las más destacadas. Y si el espectador es aficionado a la platería disfrutará admirando las interesantes cruces de plata que llevan alguno de los Nazarenos. Espectacular la del Nazareno de Palma del Río, las de Espejo, Rute, Lucena o la del Nazareno de Córdoba, entre otras.

Y precisamente, Córdoba capital también muestra un importante retazo de su Semana Santa. Quizás no estén todos lo que son, pero sí una importante muestra de la riqueza patrimonial que en los últimos años ha alcanzado su Semana Santa.

Así, en la muestra se puede ver la evolución que ha tenido la Semana Santa en los últimos años. Además de imágenes históricas como Jesús de la Pasión, el Nazareno o la citada Virgen de las Angustias, se puede contemplar el auge de la imaginería contemporánea, con pasos de misterio como el de Jesús de las Penas o el de Jesús de la Humildad y Paciencia, ambos del cordobés Antonio Bernal, con las imágenes titulares del recordado Juan Martínez Cerrillo o el misterio de Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso o el de la Sagrada Cena, obras, de Miguel Ángel González Jurado. En resumen, como señaló la visitante citada antes, un «auténtico museo cofrade» donde se pone de manifiesto la importancia patrimonial y cultural de la Semana Santa. Por eso, no es de extrañar que, al desbordarse las previsiones, el Cabildo Catedral haya tenido que ampliar el horario, pues ya se han registrado miles de visitantes. Desde ayer y durante hoy y mañana, el horario de apertura de la muestra se amplía hasta las 21.00 horas. Mientras que el viernes lo hace hasta las 20.00 horas. Y el sábado 21, coincidiendo con la Noche del Patrimonio, y en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, la apertura será hasta las 12 de la noche, con entrada gratuita, de 19.00 horas a la medianoche.