Arranca con numerosos actos la Cuaresma más tardía de los últimos años. Cuarenta días que nos llevarán a un nuevo Domingo de Ramos (14 de abril) y donde las cofradías irán dando a conocer las novedades ante la nueva Semana Santa.

Así, distintas hermandades penitenciales han empezado ya a celebrar sus cultos cuaresmales, llenando de barroquismo los templos.

Pero el día de hoy estará marcado por la imposición de la ceniza. De este modo, el Cabildo Catedral de Córdoba celebrará la misa capitular con bendición e imposición de las cenizas presidida por el obispo de la diócesis, Demetrio Fernández, a las 9.30 horas en la Catedral de Córdoba.

También las hermandades cumplirán con este rito en sus respectivos templos, como la hermandad del Amor a las 19.30 horas en la parroquia de Jesús Divino Obrero; la hermandad de la Vera Cruz a las 19.30 horas en la parroquia de San José y Espíritu Santo; el Vía Crucis, a las 20.30 horas en la parroquia de la Trinidad; la Agonía a las 19.30 horas en la parroquia de Santa Victoria (Barrio Naranjo); el Prendimiento a las 19.30 horas en el Santuario de María Auxiliadora; el Nazareno a las 20.30 horas en la Capilla de Jesús Nazareno, o los Dolores a las 19.30 horas en la Iglesia Hospital de San Jacinto.

Bendición e imposición de las cenizas presidida por el obispo de la diócesis, Demetrio Fernández, en la Catedral. Foto: A.J. GONZÁLEZ

VÍA CRUCIS/ Hoy también será un día para el piadoso rezo del vía crucis. Así, la hermandad de la Esperanza lo rezará alrededor de su titular, Nuestro Padre Jesús de las Penas. La comitiva partirá a las 21.00 horas desde la parroquia de San Andrés Apóstol para completar el siguiente recorrido: Hermanos López Diéguez, Enrique Redel, Santa Isabel, Plaza de Santa Marina, interior parroquia Santa Marina (capilla del Santísimo), Zarco, Rejas de Don Gome, Plaza de las Beatillas, Ocaña, Isaac Peral, Realejo y entrada en su templo a las 22.45 horas.

Por su parte, la hermandad de la Merced lo rezará alrededor de la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Humilde en su Coronación de Espinas. El piadoso rezo dará comienzo a las 20.45 horas y se celebrará por el interior de la parroquia de San Antonio de Padua.

Distintos actos de culto que junto a los ensayos de costaleros, que empezaron hace algunas semanas, el tradicional reparto de túnicas o la limpieza de enseres en las casas de hermandad es signo inequívoco de que la Semana Santa está ya a la vuelta de la esquina.