Quizás el pasado sábado fue uno de los días mas amargos para los cofrades. Se veía venir, pero nadie quería ser el primero en confirmarlo. Debido a la crisis del coronavirus, Córdoba vivirá este año una excepcional Semana Santa sin pasos en la calleCórdoba, un hecho que no ocurría desde el año 1934, cuando ninguna de las cofradías existentes realizó su salida procesional. Una ocasión, la de entonces, que nada tiene que ver con la situación actual, ya que fue una decisión del gobernador civil quien ante la situación política que se vivía no autorizó los desfiles procesionales.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Según los historiadores esto no suponía una prohibición tácita, sino que la salida no contaba con las medidas de seguridad suficientes para el desarrollo de las procesiones en la calle.

Aquella Semana Santa de 1934 se vivió sin pasos en la calle, pero no sin actos de culto. En este sentido, las cofradías celebraron distintos actos en torno a las imágenes titulares.

Tal y como recoge la prensa de la época, la hermandad de las Angustias celebró besapiés al Cristo así como su septenario. Asimismo, la hermandad de los Dolores expuso a su titular, la Virgen de los Dolores, a la veneración de los fieles el Viernes Santo y, como dato curioso, en el interior del patio de la plaza de las Tazas, en el barrio de San Pedro, se procesionó una imagen de Jesús Nazareno.

Finalmente, en 1935 la Semana Santa en la calle quedó restituida. Tal y como señala el historiador Juan Aranda Doncel, en este año la procesión oficial del Santo Entierro recorre las calles de la ciudad el Viernes Santo con la colaboración del Ayuntamiento, que autoriza la participación de la banda de música y los batidores a caballo de la guardia municipal. También, señala el historiador, se instalan sillas en la calle Claudio Marcelo y San Fernando.

En esta ocasión procesionaron por las calles: Jesús de la Oración en el Huerto, Jesús del Calvario, Jesús Caído y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, el Cristo de la Expiración, el Cristo de Gracia, Nuestra Señora de las Angustias, el Santo Sepulcro y cerrando la Virgen de los Dolores.

Desde esta procesión de 1935 la Semana Santa cordobesa ha ido en aumento pasando de un solo día con procesiones en la calle a ocupar prácticamente todos los días de la semana.

Una manifestación de fe popular que se ha mantenido a lo largo de los años sin que nada ni nadie haya impedido su presencia en las calles, tan solo las inclemencias meteorológicas han dejado a las cofradías en su casa, pero en muy pocas ocasiones todos los días de la Semana Santa.

Este año será una Semana Santa distinta, pero conociendo el entusiasmo de los cofrades seguro que ya tienen la mirada puesta en el Domingo de Ramos de 2021.