Desde que la hermandad Universitaria dejó el Jueves de Pasión para incorporarse al Martes Santo, no ha habido cofradías en la calle en este día previo a la Semana Mayor. Este año, esta carencia estará cubierta por la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Salud, una aspirante a hermandad de penitencia que se pondrá en la calle aportando muchas novedades al universo cofrade de la ciudad.

La futura cofradía procesionará un antiguo crucificado bajo la advocación de la Vera Cruz que se venera en la parroquia del Carmen de Puerta Nueva. La talla, de muy buena factura, ha sido restaurada recientemente por la prestigiosa restauradora Ana Infante de la Torre, quien le ha devuelto el esplendor perdido por el paso de los años. Será a esta talla a la que acompañen más de un centenar de nazarenos con túnica, formada por hábito y cubrerostro blancos y escapulario en color vino tinto. El cortejo llevará a la incipiente cofradía por un itinerario monumental en el que incluye enclaves como la plaza de San Pedro o la Corredera. Así, el cortejo saldrá de la parroquia del Carmen de Puerta Nueva a las 21.40 horas, para continuar por Alfonso XII, San Pedro, Escultor Juan de Mesa, Almagra, Plaza del Socorro, Plaza de la Corredera, Rodríguez Marín, Capitulares, San Pablo, San Andrés, Realejo, Muñices, Plaza de la Magdalena y Ronda de Andújar, para poco después entrar en su templo.

El Cristo irá sobre un paso a costaleros mandado por el conocido capataz Rafael Giraldo y acompañado musicalmente por la banda de cornetas y tambores Caído y Fuensanta, mientras que la agrupación musical de la Sagrada Cena irá en cruz de guía.

La agrupación parroquial de la Salud fue fundada en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Puerta Nueva en 2014 en torno a las sagradas imágenes del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y de la Virgen de la Cabeza. Poco después, se añaden dos nuevos titulares con el nombre de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Nuestra Señora de Regla.

La futura cofradía de penitencia lleva a cabo durante todo el año una ingente labor social junto a la parroquia del Carmen de Puerta Nueva, así como distintos programas formativos. Precisamente hoy, a las 20.30 horas, recibirán una charla formativa a cargo de Pedro Soldado Barrios, delegado diocesano para hermandades y cofradías de la diócesis.