A 55 días del Domingo de Ramos (14 de abril), las cofradías avanzan en la organización de la Semana Santa 2019, que este año viene cargada de actos por la celebración del 75 aniversario de la fundación de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad, entidad que precisamente se fundó para dar relevancia a estos valores cofrades.

Así, desde hace apenas unas semanas comenzó la renovación de los abonos de palcos y sillas para presenciar las estaciones de penitencia en la carrera oficial durante la Semana Santa 2019. Los precios de los palcos y sillas de la Semana Santa cordobesa para este año son los siguientes: 60 euros la silla, 350 euros el abono en el interior del Patio de los Naranjos y 300 euros para palcos exteriores, con capacidad para 6 personas.

En lo que respecta a la carrera oficial, en apenas un mes comenzará el montaje de los palcos. Para ello, como ya adelantó este diario, la Agrupación de Cofradías tiene en sus manos el borrador del informe emitido por los arquitectos conservadores de la Mezquita-Catedral, Gabriel Rebollo y Gabriel Ruiz, para que la instalación de palcos y sillas en la carrera oficial de la Semana Santa 2019 salvaguarde el monumento, más allá de lo que ya se ha cuidado, y «no cause ningún efecto negativo» en el mismo. La Agrupación, una vez estudiado el citado informe, deberá dar traslado a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, que a su vez tendrá que darle el visto bueno.

REUNIONES DE DÍA / Asimismo, y ya casi como una tradición previa a la Semana Santa, han comenzado en la Agrupación las reuniones de día donde los hermanos mayores de cada cofradía se reúnen con los encargados de la vocalía de estación de penitencia de la Agrupación para tratar los posibles problemas detectados el pasado año, día por día, y eliminarlos, así como para encajar las novedades de cada jornada.

Hasta el momento ya se han reunido las hermandades del Domingo de Ramos, Lunes Santo y Martes Santo. Mañana, lunes, están convocadas las hermandades del Miércoles Santo, mientras que el día 21 de febrero lo harán las del Jueves Santo y, finalmente, el 25 de febrero están convocadas las del Vienes Santo.